Becas ICETEX

Valora este servicio

El ICETEX o Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior dispone de una completa oferta de becas para estudios superiores en el extranjero, enfocada a estudiantes con dificultades económicas así como para quienes por mérito académico pueden solicitarlas.

Este programa de becas se actualiza constantemente y está dirigido principalmente a tres programas diferentes:

  1. Becas para estudiantes colombianos que quieren realizar los cursos de estudios superiores en el extranjero
  2. Becas para extranjeros que quieren realizar sus estudios superiores en Colombia
  3. Programas especiales de diversa tipología

Becas para estudios en el exterior

Las denominadas becas ICETEX para estudios en el exterior están enfocadas a cubrir parte de los gastos del estudiante colombiano que desee realizar estudios superiores en otro país. En la actualidad las becas de este programa están destinadas en su mayoría a limitados países:

  • Chile
  • Egipto
  • España
  • Estados Unidos
  • Israel
  • México
  • Perú
  • Reino Unido

En función de la disponibilidad vigente, así como de las características de algunas becas, es posible solicitar como destino otros países no contemplados en el listado anterior. Pese a ello, estos son los países que, de forma corriente, siempre son destino de las becas ICETEX.

En la web oficial de ICETEX es posible revisar el listado actualizado de becas ICETEX en el exterior, así como el archivo histórico de todas las publicadas cuyo plazo de solicitud ha sido superado. Del mismo modo, los usuarios registrados pueden hacer un seguimiento del estado de su solicitud para la beca con el fin de saber si se ha tenido en cuenta, se ha aprobado, rechazado…

Este programa permite, además, hacer un seguimiento de becarios y ex becarios registrados en el mismo, así como solicitar la recepción de información respecto a nuevas becas en el correo electrónico y consultar becas de otra tipología que pueden ser interesantes.

Las becas ICETEX

Becas para extranjeros en Colombia

Con el fin de fomentar la acogida de estudiantes extranjeros en Colombia, ICETEX pone a disposición de los interesados una serie de becas que faciliten esa práctica:

Becas Reciprocidad para Extranjeros
Estas becas ICETEX nacieron en base al Programa de Reciprocidad para Extranjeros en Colombia. Consiste en una oferta de becas para ciudadanos extranjeros interesados en estudios de maestría, doctorado, especialización e investigación.

Becas para Profesores Extranjeros
Junto a las becas para estudiantes extranjeros, también se ofertan becas para profesores o profesionales varios, con el fin de que expertos en distintas materias acudan a eventos de estudios superiores, para mejorar sus programas de docencia e investigación.

Intercambio de Asistencia de Idiomas
Con el fin de fortalecer el departamento de idiomas en Colombia, sobre todo los relativos al inglés, alemán, francés y portugués, el ICETEX plantea becas de intercambio de asistencia de idiomas.

Cursos OEA
Fruto de un convenio con la OEA (Organización de Estados Americanos), ICETEX tramita la solicitud de cursos realizados por ciudadanos estadounidenses en universidades de Colombia en base a una gran cantidad de disciplinas educativas.

 

Programas especiales

Dentro de los programas especiales, la institución ofrece becas ICETEX muy dispares.

Artistas Jóvenes Talentos
Las primeras a destacar son las referentes a “Artistas Jóvenes Talentos”, destinadas a los jóvenes artistas colombianos más sobresalientes, que podrán beneficiarse con ellas de formación en diversas especialidades y cursos de actualización.

Plataforma Alianza del Pacífico
Otro programa especial es el referente a la Plataforma de movilidad estudiantil y académica de la Alianza del Pacífico, surgida tras el acuerdo de colaboración entre Chile, Perú, México y Colombia. El programa fomenta el intercambio de estudiantes tanto en pregrado como durante la licenciatura y el doctorado, así como también de profesores e investigadores.

Asistencia de Idiomas
Como complemento a todas las becas ICETEX ofertadas, la institución abre la convocatoria en determinadas épocas del año a becas asistentes de idiomas extranjeros, en función del país al que se haya presentado anteriormente solicitud. Dentro de este programa entra Gran Bretaña, Francia, Jamaica y Barbados.

Créditos Fondo Rowe
El cuarto programa especial de ICETEX en materia de becas es el resultante del convenio con la OEA, con el que la institución pasó a encargarse de los denominados créditos educativos del Fondo Rowe, dirigido a colombianos con estudios de pregrado o postgrado en universidades de Estados Unidos.

Becas Fundación Carolina
El último programa especial de becas ICETEX activo es el del convenio con la Fundación Carolina Colombia para el intercambio de estudiantes entre España y Colombia.

 

Comentarios

  1. Maria Lucía Diaz Zarate dice:

    Sería muy bueno destinar unas becas para profesionales mayores que deseen aprender un idioma en el extranjero. personalmente tengo esa deuda conmigo.

Deja tu comentario!

*