Clasificación de Actividades económicas DIAN

3.8 (75%) 4 valoracion[es]

Dentro del cómputo de gestiones del DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia) destaca el relativo a la identificación de la actividad económica de las personas naturales y jurídicas que se dediquen profesionalmente a un oficio.

Función de la Clasificación de Actividades económicas DIAN

La Clasificación de Actividades económicas DIAN cumple una función primordial partiendo de la base de que sirve para jerarquizar todas las actividades económicas existentes. Esta jerarquización, de hecho, sirve para dos objetivos principales.

  1. El primero de ellos es el de implementar estadísticas a nivel nacional en función de las actividades económicas existentes, una diferenciación que sería del todo imposible sin una previa clasificación de las mismas.
  2. Por otro lado, con la clasificación de actividades económicas DIAN es posible también hacer clasificaciones estadísticas a nivel general y por entidades, en función de cada actividad económica existente.

Clasificación de actividades económicas DIAN

Actualización de la Clasificación de Actividades económicas DIAN

Para llevar a cabo la clasificación de actividades económicas DIAN se asigna un código numérico en función de la actividad concreta. En el año 2012, el DIAN ejecutó una actualización de la clasificación de actividades económicas que afectó a más de 3 millones de personas naturales y jurídicas que ya estaban inscritas, con un código de clasificación automático que debía revisarse por si la actualización se había ejecutado de forma errónea. Del mismo modo, todas aquellas personas interesadas en dar de alta su registro en una actividad económica debían acogerse a esta nueva clasificación.

Concretamente esta modificación se aprobó mediante la resolución 139 de 2012 y está apoyada en los artículos 555-2 del Estatuto Tributario (enlace al documento), 10-1 del Decreto 2788 de 2004 adicionado por el Decreto 2645 de 2011 y 8° de la Resolución 1887 de 2007.

Dicho código de clasificación está incluido en el Formulario del Registro Único Tributario (RUT) y puede corresponderse con 4 casillas diferentes:

  • Casilla 46 referente a la Actividad Económica Principal
  • Casilla 48 referente a la Actividad Económica Secundaria
  • Casilla 50 referente a Otras Actividades
  • Casilla 161 referente al campo Actividad Económica Establecimiento

Revisión, actualización e inscripción de la Clasificación de Actividades económicas DIAN

Toda persona natural y jurídica que desee revisar, actualizar o inscribir su clasificación de actividad económica puede realizarlo a través de la web oficial del DIAN gracias al proyecto de automatización de datos MUISCA.

Para acceder a todas las funciones disponibles dentro de este departamento, el usuario debe seleccionar del menú superior el correspondiente a “Servicio al ciudadano” y, en el combo desplegable que aparece hacia abajo, seleccionar de nuevo “Información al ciudadano”.

En la página que aparece a continuación, el usuario interesado debe buscar el apartado denominado “Histórico de micrositios” y hacer click en él. Del listado de micrositios que el sistema presenta al usuario, el que interesa en este caso es el de Actualización Actividad Económica. Dentro del mismo están todas las funciones relacionadas con la clasificación de actividades económicas DIAN.

Es posible realizar la consulta mediante las dos primeras funciones disponibles, “Cuál es mi código CIIU” y “Consulte actualización RUT de oficio“. Ambas opciones requieren que el usuario disponga de cierta información previa, ya sea un conocimiento de los códigos de clasificación de actividades económicas o bien el concepto de las que le interesa, así como el NIT o Número de Cédula personal para poder realizar de forma efectiva la consulta.

Del mismo modo, el sistema permite actualizar el código de clasificación de la actividad económica, ya sea por error del sistema en la asignación del mismo o por necesidad profesional. Para ello es posible solicitar la actualización en persona desde alguno de los centros de contacto existentes o bien realizarlo a través de la plataforma online. Para ayudar al usuario en este último proceso, el sistema ofrece en esta sección una útil guía de actualización detallada paso por paso.

Clasificación de Actividades económicas DIAN

Según la resolución 139 de 2012 que suponía una actualización, la clasificación de actividades económicas DIAN quedó asentada tal y como se indica en el documento siguiente:

Clasificación de actividades económicas DIAN

Comentarios

  1. Luz dary dice:

    Buenas tarde
    Necesito saber el código de actividades económica: de AUTOMATIZACIÓN, – SUMINISTRO DE VENTAS Y EQUIPOS para crear mi empresa

    GRACIAS.

  2. Luis Arcesio Hernandez dice:

    Calendario para Declaración de Renta. gracias.

  3. GILDARDO NEGRETE MACARENO dice:

    Buenas tarde, cordial saludo, Me encuentro en el proceso de crear una empresa que se dedicara al Montaje e instalaciones y mantenimientos de sistemas de energía solar y eólica, al igual que a la comercialización de productos,partes, repuestos y accesorios de los mismos, ya me he dirigido a la Camara de Comercio acá en Cartagena para hacer todas la averiguaciones pertinentes a lo de la documentación, desafortunadamente no me pudieron dar el código CIIU ya que es una nueva actividad y me enviaros a la Dian, donde no quede muy satisfecho por la mala orientación que me dieron, por eso acudo a uds. con el fin de que me asesoren en cuanto a que códigos realmente puedo utilizar para esta activad económica.
    Sin mas comentario y agradecido por su atención prestada al igual que a la espera de pronta respuesta u colaboracion.
    ATT;
    GILDARDO NEGRETE M.
    CEL. 318 360 6490

Deja tu comentario!

*