Colpensiones Historia Laboral

Valora este servicio

En muchos países se implementa el sistema de cotizaciones periódicas, en el caso de los trabajadores. ¿Con que propósito? Con el objetivo de que los mismos tengan derecho a las pensiones otorgadas a aquellos que cumplan con los requisitos establecidos por la Ley del Trabajo, en sus diferentes modalidades, en distintas regiones del planeta. En el caso de Colombia, no es la excepción. En este país se implementa el concepto de historia laboral, el cual se relaciona con la institución Colpensiones, de la cual se hablará un poco en este artículo.

La historia laboral de Colpensiones

Antes de mencionar cómo consultar historia laboral de una persona en particular, se hablará sobre la institución Colpensiones.

También denominada como Administradora Colombiana de Pensiones, la empresa Colpensiones es una organización de carácter comercial e industrial perteneciente al Estado, la cual se encuentra vinculada al Ministerio de Trabajo. Como objetivo primordial, dicha institución pretende administrar el Régimen de Prima Media con Prestación Definida, además de que administra el Sistema de Ahorro relacionado con los beneficios económicos de forma periódica.


Actualmente, la institución Colpensiones ha sustituido a la compañía de Seguro Social Pensiones. Aunado a esto, cuenta con las herramientas necesarias que ayudan a administrar los recursos de sus pensionados y afiliados de forma responsable, llegando a establecer, de esta manera, la historia laboral del afiliado a esta organización.

Cómo realizar una consulta de historia laboral

Ahora bien, quizás algunos se pregunten: ¿cómo es posible consultar la historia laboral de una persona en particular? Antes de contestar esta pregunta, cabe señalar que la historia laboral de un afiliado es la relación de las cotizaciones periódicas efectuadas por parte de los afiliados, tomando como base los regímenes del Sistema General de Pensiones (ver qué es) y, también, el salario que los mismos devengaron. En esta relación, se detallan los períodos laborados en los que se efectuaron cotizaciones por parte de los empleadores, mediante los cuales se efectuaron aportes y se estableció el total de semanas cotizadas.

Consulta del afiliado

El proceso para consultar la historia laboral del afiliado, a través de un punto de atención Colpensiones, es realmente sencillo. Sin embargo, se deben cumplir con ciertos requisitos, dependiendo del caso que estemos tratando. Si hablamos de que queremos consultar nuestra historia laboral con la finalidad de saber, por ejemplo, cuántas semanas cotizadas tenemos, en este caso, simplemente bastará con presentar nuestro documento de identidad original ante un funcionario de Colpensiones. Sin embargo, también es posible obtener nuestra historia laboral mediante un Apoderado, o un Tercero debidamente autorizado.

Apoderado

En el caso del Apoderado (persona con título de abogado que actúa en nombre del afiliado), debe presentar los siguientes requisitos:

  • Documento de identidad del Apoderado.colpensiones historia laboral afiliado apoderado tercero
  • Fotocopia del documento de identidad del afiliado ampliada al 150%.
  • Poder conferido con presentación personal ante un Notario Público.
  • Tarjeta profesional del abogado.

Tercero autorizado

Ahora bien, en el caso de un Tercero autorizado (cualquier persona autorizada por parte del afiliado), los requisitos son los siguientes:

  • Carta de autorización.
  • Fotocopia ampliada al 150% del documento de identidad del afiliado.
  • Documento de identidad del Tercero autorizado.

Los anteriores requisitos deben ser presentados ante el funcionario de Colpensiones.

Ahora bien, ¿es posible consultar la historia laboral de un afiliado vía web, es decir, en línea? En el siguiente apartado, se responderá esta pregunta.

 Consultar la historia laboral en línea

En vista de que la historia laboral nos informa acerca de las semanas cotizadas, aparte de que permite establecer si un afiliado tiene derecho a adquirir una prestación a nivel económico, ya sea pensión por invalidez, pensión por vejez, auxilio funerario, entre otros, se hace necesario realizar la consulta de la misma. Y, para mayor comodidad de los afiliados, es posible realizar dicha consulta en línea.

consulta historia laboral en linea semanas cotizadas

¿Cómo se puede hacer? En este caso, el proceso consiste en dirigirnos al sitio web de Colpensiones (enlace). Una vez allí, en la sección de historia laboral, podemos darle al enlace HISTORIA LABORAL, el cual nos direccionará hacia el portal indicado, denominado zona de trámites, para realizar la consulta respectiva de la historia laboral del afiliado. En dicho portal debemos introducir los datos respectivos en los campos que allí se muestran, entre ellos la contraseña. Cabe señalar que, si se realizan más de 5 intentos, la contraseña se bloqueará por 1 hora. Por ello, se debe tener cuidado en este aspecto. De más está decir que, previamente, el afiliado debe estar registrado en dicho portal.

Hay que señalar que la historia laboral que descarguemos en este sitio es igual que la que se entrega en cualquier punto de atención Colpensiones a nivel nacional.

Reporte de semanas cotizadas

Para obtener un reporte de las semanas cotizadas, lo que se debe hacer es dirigirse al portal web de Colpensiones. Una vez allí, en la sección de historia laboral, debemos darle a la opción HISTORIA LABORAL. Cuando dicho enlace nos direccione a la zona de trámites, debemos introducir los respectivos datos en los campos allí mostrados.

Una vez hayamos ingresado en el portal, podemos consultar y descargar nuestra historia laboral en la opción disponible para ello. Con esta opción, podremos visualizar un resumen de las semanas cotizadas durante toda nuestra vida laboral, luego del cambio de régimen en el año de 1995.

En dicho apartado tendremos, además, la posibilidad de poder enviar el reporte vía correo electrónico, imprimir en un archivo PDF el reporte de semanas cotizadas a manera de resumen e, incluso, en el caso de que nuestro computador no lo tenga instalado, descargar el programa que nos permitirá visualizar el reporte de semanas cotizadas, contemplado en la historia laboral.

Comentarios

  1. jaime arturo betancur valencia dice:

    para averiguar por semanas cotisadas en el año (1965) y el año( 1966) fabrica Acerias de Valle a
    nombre de Jaime Betancur Valencia .
    lo averiguo porque yo trabaje alli siendo menor de edad para la epocal (19)años, yla cedula se obtenia a los (21) pero si se que cotisaba porque llegue a ir al seguro buscando atencion.
    le agradeceria mucho si me da esa informacion..
    Grasias.

Deja tu comentario!

*