Consultar FOSYGA: afiliados

5 (100%) 1 valoracion[es]

El Fondo de Solidaridad y Garantía del Sistema General de Seguridad en Salud de Colombia, conocido popularmente por sus siglas de FOSYGA, tiene como fin gestionar la inversión en salud de los afiliados al fondo en Colombia.

Entre sus subcuentas heredadas del Ministerio de Salud y Protección Social, el FOSYGA destaca la función que posee de crear, administrar y gestionar una denominada Base de Datos Única de Afiliados, que congrega en un sólo lugar todos los afiliados existentes y existidos.

 

Como es lógico, consultar FOSYGA afiliados es una de las acciones más solicitadas por todos los usuarios que visitan la web oficial del fondo, desde donde es posible hacer esta y otras muchas funciones de forma sencilla, directa y gratuita.

Consulta de afiliados FOSYGA

Consulta de FOSYGA afiliados

La consulta de afiliados del FOSYGA se realiza desde la sección Consultas. Como podrá comprobar el usuario que realice estos pasos, la sección de Consultas no sólo tiene esta opción, sino que las posibilidades de consultar información y trámites es extensa en la web oficial del FOSYGA.

La primera sección es la que permite obtener la información que se busca y se denomina “BDUA – Base de Datos Única de Afiliados“. Dentro de esta misma función se encuentran 2 opciones: Afiliados y Reportes.

De forma general, será la opción “Afiliados” la escogida, ya que la de los reportes deriva a otras muchas secciones que no están directamente relacionadas con la búsqueda y consulta de afiliados.

En la página siguiente que aparece al usuario, se encuentra un sencillo formulario que, una vez completado, permite conocer toda la información del afiliado sobre el que se realiza la consulta.

El formulario simplemente solicita un documento identificativo que puede ser uno de los siguientes:

  • Cédula de Ciudadanía
  • Tarjeta de Identidad
  • Cédula de Extranjería
  • Pasaporte
  • Registro Civil
  • Nº único de ID. personal
  • Adulto sin identificación
  • Menor sin identificación

Escogiendo uno de estos tipos de documento identificativo, el usuario a continuación sólo tiene que introducir la numeración o composición alfanumérica correspondiente, además también de un captcha o código de seguridad, para que el usuario pueda acceder a la información solicitada.

Errores al consultar FOSYGA afiliados

El propio website del fondo (enlace) indica a los usuarios que en caso de error o de pérdida de documentación necesaria, es posible indicarlo directamente al propio FOSYGA, como también existe la posibilidad de acudir a una EPS o Entidad Promotora de Salud cercana, con el fin de informar de la situación y solicitar una solución o corrección de la información mostrada, en caso de que ésta sea errónea.

Otro de los avisos que FOSYGA indica precisamente en el proceso de consulta de afiliados al fondo es el hecho de que desde la página web oficial no se emiten certificados. Este aviso se justifica bajo el hecho de que son las EPS las encargadas de realizar dicha función.

No obstante, también es necesario recalcar que la propia página web puede experimentar algunos problemas de navegación que, consecuentemente, den algún error en la consulta. Antes de realizar ningún trámite de aviso y/o corrección, se sugiere esperar unos minutos antes de volver a realizar la consulta.

Cabe destacar finalmente que la consulta de afiliados especiales al FOSYGA no se realiza desde este apartado de la web. En su lugar, la sección Consultas permite diferenciar entre consultar afiliados ECAT (Subcuenta de Eventos Catastróficos, Terroristas y Accidentes de Tránsito), afiliados compensados y todo tipo de información relacionada con compensación, presupuestos y acciones financieras.

Toda la información de afiliados que esté presente en la web del FOSYGA es posible consultarla directamente y de forma gratuita. Para el resto de información es mejor optar por seguir preguntando a otras instituciones.

Comentarios

  1. ketty ladeus dice:

    hola me pueden ayudar por favor que hacer si un niño estaba en una entidad de saud y luego ya no aparece y lo busco en el fosyga y tampoco aparece inscrito que hago como lo afilio a una entidad de salud el no tiene ninguna cobertura en salud espero sus respuestas gracias

  2. Elida De la Salas dice:

    Buenos días hace dos meses me desafilaron de la nueva eps que pasa que Fosyga no ha actualizado la base de datos para poder afiliarme de nuevo a mi régimen subsidiado le agradezco su atención.

Deja tu comentario!

*