Consultar Pasado Judicial

Vamos a a conocer en este artículo qué es el Pasado Judicial y cómo consultarlo.

¿Qué es el pasado judicial?

Pasado JudicialMucha gente se pregunta cual es la utilidad de sacar el pasado judicial o certificado judicial. Realmente en Colombia este certificado vale para varias cosas. No está de más recordar que este certificado judicial lo tramitaba el DAS, pero a partir de 2012 la Policía Nacional de Colombia es la que se encarga de este trámite en su página web. El Pasado judicial gratis sirve principalmente para:

  • Poder conseguir un empleo
  • Tramitar un certificado para poder llevar armas de fuego
  • Tramitar la visa, ya que algunas embajadas lo piden.

Trámites y Consultas

¿Cómo consultar el Pasado Judicial en línea?

Para poder sacar el Pasado Judicial debes ingresar de manera directa en la página web de la Policía Nacional de Colombia, algo fácil. sencillo y ágil:

  • Ingresa en http://antecedentes.policia.gov.co:7003/WebJudicial/
  • Debes aceptar los términos de uso
  • Escribe tu número de cédula, seleccionando si es una cédula de ciudadanía o de extranjería
  • Procede a escribir el código de seguridad. Este código sirve para poder corroborar que eres un ser humano y no un robot
  • Clica en “Buscar”
  • ¡Lo has conseguido! como has podido ver no es nada complicado y ya puedes proceder a imprimir tu pasado judicial.



Un requisito de gran importancia para este trámite del pasado judicial en línea por Internet, es que lo hayas tramitado presencialmente en las oficinas autorizadas en los pasados cinco últimos años. Desde el 31 de enero de 2012, el DAS no saca el pasado judicial por Internet, pasando la competencia de manera total a la Policía Nacional de Colombia.

Pasado Judicial Apostillado

El gobierno de Colombia ha diseñado un procedimiento para quienes les exigían el certificado de antecedentes judiciales legalizado o apostillado, como requerimiento previo de cada país para ingresar en su territorio o para realizar trámites de regularización, nacionalización u otros procedimientos de carácter internacional.

Este procedimiento que ha diseñado la Cancillería permite que desde hoy se pueda emitir una certificación, la cual parte de una base de datos conocida como Consulta de Base de Datos de Antecedentes Judiciales, la cual será apostillada o legalizada según el caso.

La persona interesada en obtenerlo puede ingresar a la página del Ministerio de Relaciones Exteriores a la sección “Trámites”, o directamente a través de: https://tramites.cancilleria.gov.co/Ciudadano/certificadoAntecedentes/solicitud.aspx

Aquí tienes las indicaciones para saber lo que debe hacer la persona que esté interesada en este tipo de certificación.

Una vez que te encuentres en la sección de trámites de  www.cancilleria.gov.co debes diligenciar un formulario donde vendrán los datos básicos del ciudadanos, en los que deberás decir para qué necesitas la certificación y apuntar un correo electrónico para que se te envíe la información.

El sistema te presentará un formulario con los datos del coste del trámite y los datos de quien realizará el pago. En caso de que te encuentres en el exterior solo hay un medio de pago que es mediante el Proveedor de Medios Electrónicos. Si estás en Colombia se puede hacer además de por ese medio por cualquiera de las sucursales del banco GNB Sudameris o por los cajeros electrónicos ATH imprimiendo el recibo de pago. El trámite solo se autoriza después de haber recibido el pago. Una vez lo hayas hecho se te notifica por correo electrónico el estado del trámite.

Si es posible expedir tu certificación se te enviará mediante correo electrónico junto a la apostilla o legalización de la misma.

Comentarios

  1. jorge hernan león guevara dice:

    Que costo tiene el certificado apostillado

Deja tu comentario!

*