Cruz Blanca

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En diversos países, existen organismos especializados en el área de atención de la salud de los ciudadanos. Este hecho se da, en vista de los diversos siniestros o sucesos imprevistos que se pueden presentar que generan situaciones de emergencia médica que requieren ser atendidas. En el caso de Colombia, existe un organismo especializado en esta área, denominado Cruz Blanca, del cual se hablará en el presente artículo.

Qué es Cruz Blanca

La Cruz Blanca en Colombia hace referencia a un organismo privado, también denominado persona jurídica, constituida como una sociedad anónima, que se especializa en la afiliación y el registro de los afiliados al Sistema de Seguridad Social de Salud en Colombia, además del recaudo de las cotizaciones.

En pocas palabras, este organismo ofrece servicios integrales en el área de salud a los ciudadanos colombianos, tomando en cuenta el Régimen Contributivo de Seguridad Social en Salud, con tal de ofrecer a los mismos la calidad y eficiencia que deben caracterizar los servicios de atención medica.


Para logar lo anterior, este organismo utiliza un grupo humano y de prestadores comprometidos, calificados para brindar la mejor atención posible. Cabe señalar, a este respecto, que la Cruz Blanca se encarga principalmente de acciones preventivas más que curativas, enfocadas a la Salud Integral Familiar.

Aparte de lo anterior, en el caso de las personas que laboran en este organismo, reciben beneficios, no solo para ellos, sino también para sus familiares, como por ejemplo, la oportunidad de poder desarrollarse profesionalmente, procurando, de esta forma, obtener una rentabilidad mayor frente al mercado, lo cual garantizará su permanencia en el futuro.

Una vez definido lo que es la Cruz Blanca, se procederá a hablar de la Cruz Blanca EPS.

Cruz Blanca EPS

Cuando se hace referencia a un organismo como la Cruz Blanca con las siglas EPS, en realidad, se está haciendo referencia a una Entidad Promotora de Salud. Lo anterior significa que promueve diversas iniciativas en el ámbito de la salud, con el propósito de ofrecer la mejor atención posible, llegando incluso a prevenir diversos siniestros o sucesos imprevistos, dentro de las posibilidades.

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Sin embargo, hay que reconocer que, en algunos casos, no es posible evitar ciertos sucesos. Por ello, la Entidad Promotora de Salud atiende estos casos de emergencia, que considera inevitables.

Misión y Visión

La EPS tiene como visión y misión lo siguiente:

  • Misión: Fomentar el desarrollo humano de todos sus colaboradores, a través de la prestación de servicios de excelente calidad, trabajando, de esta forma, por su bienestar de manera permanente.
  • Visión: Llegar a convertirse en la EPS con mayor reconocimiento en cuanto a sus labores, además de llegar a tener un compromiso social estrecho con Colombia.

Además de lo anterior, entre los valores que este organismo pretende difundir están: igualdad, democracia, transparencia, honestidad y solidaridad. Con los mismos se manifiesta que las intenciones que tiene la EPS Cruz Blanca son claras y centradas hacia un futuro de crecimiento constante. Ahora bien, quizás algunos se pregunten: ¿cómo puedo contactar a la EPS Cruz Blanca?

Cómo contactar

Existen diversas formas de poder contactarnos con esta EPS. Las mismas son las siguientes:  

  • A través de una línea de atención nacional: Esta es 018000 113337.
  • A través de la línea de atención en Bogotá: 644 6100.
  • A través de la central de citas: 651 0540.
  • A través del portal oficial de la EPS: cruzblanca.com.co
  • A través de las diversas oficinas de atención al usuario: Las direcciones de las mismas las podemos encontrar en el portal oficial de la EPS.

Cabe mencionar que, en dicho portal, contamos con una pequeña referencia a Google Maps, con el propósito de poder ubicar las diversas sucursales, en el caso de que elijamos la opción de dirigirnos a la sucursal que esté más cercana a nuestra localidad.

Historia

La historia de la EPS Cruz Blanca nace en la propia Colombia, pero gracias a la intervención de inversionistas chilenos, los cuales, preocupados por los cambios que se presentaron en el Sistema de Seguridad Social en el país, toman la decisión de evaluar los factores sobre los cuales se empezó a desarrollar el nuevo plan de prestación de servicios de salud, tomando en cuenta el nuevo contexto jurídico que la Ley 100 determinó para las Aseguradoras como manipuladoras del Sistema.

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Se identifica, entonces, la necesidad de crear un organismo que cumpliera con los parámetros elevados de las futuras instituciones de salud, parámetros como por ejemplo: rentabilidad, eficiencia y calidad.

Es, precisamente, por todo lo anterior que, desde febrero del año 1995, se procedió a realizar un diseño del modelo de atención a ciudadanos en el área de la salud que se adaptara a la nueva propuesta establecida. En un principio se estableció la idea de un enfoque familiar, tomando como base el concepto de Centros Médicos Familiares (CMF). Con esto se crea el primer paso para obtener acceso a los niveles superiores de atención en materia de salud.

Sin embargo, no fue sino hasta diciembre de 1995, cuando se llegó a obtener el certificado de funcionamiento de Cruz Blanca Colombia, llegando a convertirse, de esta forma, en una Entidad Promotora de Salud. Esto se consiguió a través de una resolución expedida por la Superintendencia Nacional de Salud, llegando a prestar, en sus inicios, sus servicios en la ciudad de Bogotá. A partir de ese momento, inicia sus operaciones de manera oficial, con la meta de tener para el siguiente año más de 120.000 usuarios afiliados.