El impuesto predial

El impuesto predial es una carga fiscal que deben pagar de forma anual aquellos ciudadanos que posean un inmueble en propiedad. Como es lógico, cada inmueble tendrá asignado un impuesto predial único, en función de determinados factores.

En la actualidad, el impuesto predial es la segunda mayor fuente de ingresos de la administración de Colombia, siendo superada únicamente por el impuesto de Industria y Comercio. Igual que sucede con otros impuestos gestionados por la Secretaría de Hacienda, su ausencia de pago podría recaer en el ciudadano en una sanción económica.

El Impuesto predial

Como se ha comentado, no todos los ciudadanos están obligados a este pago, concretamente sólo lo están aquellos que cumplan alguna de estas situaciones:

  • Son propietarios directos de un inmueble
  • Son poseedores de un inmueble
  • Son responsables del usufructo de un inmueble

Cómo calcular el impuesto predial

El impuesto predial varía por cada inmueble, esto se debe a que los factores que delimitan el avalúo catastral muestran resultados diferentes en función de la combinación de los mismos. Los factores que están implicados en el cálculo del impuesto predial son los siguientes:

Valor del suelo

El valor del suelo está a su vez supeditado a tres distintos aspectos:

  1. Área de valor: estudio de los alrededores del inmueble para determinar el valor de esa área.
  2. Enclave de valor: estudio de los alrededores del inmueble cuando se localiza una zona de especial valor respecto al resto.
  3. Corredor de valor: estudio de las zonas cercanas al inmueble que sean muy transitadas como una avenida o que tengan una vialidad de relevancia.

Valor de la construcción

El valor de la construcción está a su vez supeditado a cinco distintos aspectos:

  1. Si el inmueble es una vivienda o un comercio.
  2. El número de pisos del lugar donde se encuentra como de la propia vivienda.
  3. Superficie de todo el terreno.
  4. Tamaño global de la construcción.
  5. Antigüedad.

Cómo se paga el impuesto predial

El impuesto predial se paga obligatoriamente todos los años, si bien hay distintas modalidades de pago. Por un lado el ciudadano puede pagarlo antes de una fecha determinada, normalmente entre los meses de abril y mayo, con lo que recibirá un descuento de compensación del 10%. Pasada esta fecha, también existe un día límite que varía cada año, del que no debe excederse a la hora de pagar. En caso de que la fecha haya pasado y el ciudadano no haya realizado a tiempo el pago, podría recibir una sanción económica.

Dónde pagar el impuesto predial

El impuesto predial se puede pagar directamente online o bien previa petición del formulario, ya sea por Internet o directamente de forma física acudiendo a alguna de las entidades bancarias adscritas al sistema.

Para solicitar el formulario por Internet el ciudadano debe acudir a la web de la Secretaría Distrital de Hacienda y entrar en la sección Liquidación del impuesto predial, correspondiente al año vigente. En su interior el usuario debe rellenar un formulario virtual gratuito que le expedirá de forma impresa el documento o los documentos precisos para el pago. Una vez se haya firmado todo lo necesario, el ciudadano debe acudir a uno de los bancos que permiten realizar el pago.

También puede optar por realizar el pago online, desde la sección “Pagos y servicios” donde se guía al usuario para realizar el trámite.

En caso de querer solicitar el formulario por otras vías, puede solicitarse una entrevista en un SuperCADE, dirigirse a uno de estos centros sin cita previa dentro del horario de apertura de cada uno de ellos o, como último recurso, consultar en la web de la alcaldía de la ciudad en la que se encuentra registrado qué otras formas de solicitar el formulario del impuesto predial facilita.

Con el formulario firmado, el ciudadano debe acudir a realizar el pago en alguno de estos bancos:

En función del proceso que se haya escogido, el tiempo de acreditación del pago es diferente. En caso del pago electrónico está alrededor de los 3 días, mientras que el pago desde el banco puede retrasarse entre 15 y 30 días hábiles.

Comentarios

  1. Manuel Velasco Osorio. dice:

    Cuando una propiedad tiene dos o mas propietarios y uno de ellos por x razon no puede pagar su parte del
    impuesto, como lo pueden hacer los otros propietarios sin caer en mora o perder el descuento…?

  2. martha cifuentes botache dice:

    ojala lean este escrito y me puedan dar una solucion , mi padre murio hace 20 años y mi mamá es una mujer discpacitada no tenemos los recursos para pagar el impuesto predial queremos estar al dia con el impuesto pero quiero q me den una solucion lo debemos desde q murio mi papá qdamos muy pequeños y no sabiamos nada de esto,gracias por su atencion

  3. Adalberto Soler Lemus dice:

    En las normas del impuesto predial está previsto un descuento adicional del 1%, siendo una de las opciones el reportar o actualizar en el buzón electrónico unos datos. No he encontrado en su portal dicha opción. -Quieren aclararme o explicarme cual es el alcance o desde cuándo está vigente dicha opción?
    Cordialmente, Adalberto Soler Lemus c.c. 4039091

Deja tu comentario!

*