Fondo Nacional del Ahorro: Cesantías

Valora este servicio

En la República de Colombia el Fondo Nacional del Ahorro y cesantías van ligados de forma inseparable. Por un lado, el FNA o Fondo Nacional del Ahorro es un organismo creado en el año 1968 cuya misión principal ha sido desde su origen la administración de cesantías relacionadas con aquellos empleados públicos y con los trabajadores oficiales.

Según los objetivos descritos por el propio Fondo Nacional del Ahorro, se persigue que los ciudadanos y trabajadores colombianos puedan tener y disfrutar de una vivienda digna y del derecho a la educación.


Las cesantías, por otra parte, son prestaciones sociales dirigidas a los trabajadores que se quedan sin empleo, es decir, cesantes. Estas cesantías pueden abonarse de dos formas, por un lado cuando se termina el contrato de trabajo y, por el otro lado, como anticipo.

En el Fondo Nacional del Ahorro cesantías abonadas de forma anticipada tienen como fin estar destinados a la vivienda de los trabajadores o bien para abonar distintos conceptos de la educación propia, de la pareja o de los hijos, ya sea como método de financiación, para pagar una matrícula, etc.

Fondo Nacional del Ahorro Cesantias

Fondo Nacional del Ahorro Cesantías

El Fondo Nacional del Ahorro se encarga por tanto de todos los trámites relacionados con el ahorro obligatorio que forman estas cesantías (además de otras muchas funciones) y de su entrega a los ciudadanos beneficiarios de las mismas.

Estas cesantías del FNA, por otra parte, es necesario saber que son según la ley un concepto protegido. Por tanto, no se puede renunciar a ellas, no se pueden embargar por cuentas pendientes ni tampoco ceder a otras personas.

Desde la web oficial del Fondo Nacional del Ahorro, tanto el trabajador como el empresario pueden realizar trámites y consultas en relación a estas cesantías, desde el alta de afiliación para que el ahorro comience a tener lugar, hasta la retirada del importe correspondiente en cada caso y según cada situación particular.

Comentarios

  1. estefania gil dice:

    buenas tardes necesito saber como hago para ver mis censantias, gracias

  2. sandra marcela molina gil dice:

    cordial saludo,
    Deseo saber el valor total de mis cesantias con las consignadas este año, y actualizar mis datos y no he podido.
    muchas gracias por su colaboracion

    • fredy alberto hernandez osorio dice:

      cordial saludo: por favor indicarme como averiguo el valor de mis cesantias hasta la fecha, ya que he buscado la forma por medio de su pagina y ni siquiera actualizando mis datos lo he podido lograr.
      muchas gracias ..espero su pronta respuesta

  3. camilo ramos dice:

    muy buenas …lo q quiero saber en cuanto estan mis cesantias asta eldia de hoy

  4. Amparo Toro Gonzalez dice:

    Buenas tardes.quiciera saber como hago para solicitar un historial delos aportes o consignaciones de cesantias que hiso la empresa con la que trabeje 4 años,

  5. Jeimy Moreno hernandez dice:

    Qdebo hacer para retirar mis cesantias ya q me quede sin trabajo y como averiguo cuanto tengo en cesantias en la ciudad d Medellín

Deja tu comentario!

*