FNA – Fondo Nacional del Ahorro

4 (79.13%) 23 valoracion[es]

Qué es el FNA

El FNA
El FNA, Fondo Nacional del AHORRO, es desde 1998 una Empresa Industrial y Comercial del Estado de Colombia, que actúa dentro del sector financiero y lo hace a nivel nacional. La razón principal de su existencia es, a nivel general, apoyar al Estado en la consecución de los derechos de los ciudadanos colombianos en lo referente a propósitos sociales, como el derecho a tener una vivienda digna o el derecho a acceder a la educación por parte de todos los colombianos.


Para conseguir estos fines, el FNA se propone medidas como fomentar la denominada Cultura del Ahorro o apoyar la eficiencia en la administración de departamentos en referencia a intereses como las cesantías o los ahorros de sus afiliados, que en 2014 superaron la cifra de los dos millones de adscritos.


Trámites FNA

Tramites www.fna.gov.co

Trámites disponibles en www.fna.gov.co

El Fondo Nacional del Ahorro dispone de un portal web donde los ciudadanos pueden realizar una serie de trámites en línea. Concretamente se trata de http://www.fna.gov.co y ...
Fondo Nacional del Ahorro Cali

Fondo Nacional del Ahorro Cali

El Fondo Nacional del Ahorro en Cali tiene como fin principal dar a los colombianos las facilidades para satisfacer tanto la necesidad de una vivienda ...
Fondo Nacional del Ahorro Telefono

Contacto y Teléfono Fondo Nacional del Ahorro

Formas de contacto con el Fondo Nacional del Ahorro La administración colombiana y en específico el FNA ha ido mejorando la manera de atender al ...
Fondo Nacional del Ahorro Cesantias

Fondo Nacional del Ahorro: Cesantías

En la República de Colombia el Fondo Nacional del Ahorro y cesantías van ligados de forma inseparable. Por un lado, el FNA o Fondo Nacional ...
Fondo nacional del ahorro medellin

Fondo nacional del ahorro en Medellín

El Fondo nacional del ahorro (FNA) es una empresa de carácter nacional de Colombia que tiene delegaciones físicas en casi todo el territorio del país ...
Servicios del FNA virtual

Servicios del FNA virtual

El FNA (Fondo Nacional del Ahorro) de Colombia busca mejorar las condiciones sociales de acceso a la vivienda y acceso a la educación de los ...

Ver más trámites

Objetivos del FNA

El FNA confía plenamente en su proyecto y ejemplo de ello es la información detallada de cuáles son todos sus objetivos, desde motivaciones generales como la mencionada del fomento de la cultura del ahorro hasta las medidas más concretas. Entre todos sus objetivos podemos encontrar medidas para disminuir el déficit de vivienda y educación en el país y asegurar un modelo financiero estable y de mejor calidad. Por ejemplo, se propone la aprobación de créditos de vivienda en no más de 3 días o de créditos en educación en apenas 3 horas, así como de pagos en periodos inferiores a 5 días relativos a cesantías o de AVC.

A un nivel más teórico, los afiliados del FNA buscan que se cumplan objetivos generales como contar con una representación de la ciudadanía ahorradora de Colombia y fomentar una atención al cliente ciudadano que sea excelente en su servicio, desarrollar la cultura  basada en la transversalidad o poder ofrecer soluciones TICS (de Tecnologías y Comunicaciones) para mejorar los procesos de negocio.

Para llevar a cabo la consecución de estos objetivos, el Fondo Nacional del Ahorro cuenta con entidades que apoyan sus funciones como el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio (MVCT) y la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA).

Servicios del FNA

Funciones del FNA

Las funciones del Fondo Nacional del AHORRO están claramente detalladas y definidas:

  1. Recaudación de cesantías. En función de las disposiciones vigentes en cada momento, el Fondo se compromete a recaudar las cesantías de todos sus afiliados.
  2. Protección. La institución intenta ofrecer un servicio de protección a sus afiliados contra la posible pérdida de valor adquisitivo de la moneda, siempre en conformidad con la ley vigente de cada momento.
  3. Adjudicación de créditos. Si bien el Fondo Nacional del Ahorro deja claro que entre sus funciones no está la de adelantar ni contratar la construcción de una vivienda, sí que se fija entre ellas actuar sobre la adjudicación de las ayudas en base a unos criterios imparciales de justicia social, así como también en la adjudicación de créditos para la educación. Para ello, la entidad cuenta con los programas de Crédito Para Vivienda y Educación y cierra convenios con las Cajas de Compensación Familiar o con entidades de diversa tipología:
    • Públicas y privadas
    • Pertenecientes al sector de economía solidaria o ajenas a éste
    • Nacionales e internacionales
  4. Administración del subsidio familiar. Recibe recursos a nivel nacional para asignarlos a subsidios familiares en materia de construcción, adquisición y liberación de gravámenes hipotecarios en viviendas.
  5. Pólizas de seguros. Contrata pólizas de seguros necesarias y beneficiosas para sus afiliados y exige una garantía intachable de las mismas.
  6. Pasivo de cesantías. En todo momento se busca atender el pasivo de cesantías en favor de los afiliados del Fondo Nacional del Ahorro, para ello se establecen mecanismos adecuados y se procura contar con las reservas necesarias.
  7. Ahorro y financiación. Esta función es doble, ya que por un lado promueve el ahorro nacional, pero al mismo tiempo procura que dicho ahorro sea correctamente conducido hacia la financiación de proyectos que persigan objetivos provechosos para sus afiliados.
  8. Concesión de créditos educativos. Mediante convenios con el ICETEX (Instituto Colombiano de Crédito para Educación y de Estudios Técnicos en el Exterior), el FNA puede conceder créditos educativos tanto a sus afiliados como a personas allegadas, desde cónyuges, hijos y hasta compañeros/as permanentes. Estos créditos están enfocados a educaciones técnicas, universitarias y postgrados, tanto a nivel nacional como para ser aprovechados en el exterior.

Para acceder a todos estos servicios y obtener información adicional, recomendamos visitar la web oficial del Fondo, donde podrá encontrar un catálogo de servicios, información de contacto como teléfono y dirección, así como acceso a sus distintas categorías.

Comentarios

  1. Gustavo Gonzalez R dice:

    Tengo urgente necesidad de vivienda. tengo un lote donde construirla y unas cuentas por cobrar de 190 millones de pesos. no tengo ingresos ni ahorros , el hijo con quien vivo se quedo sin trabajo y tenemos que entregar la vivienda arrendada. No tengo acceso a credito y a mi edad (68 años) no hay posibilidad laboral. mis cuentas por cobrar irian a una cuenta de ahorros en el FNA. Podré aplicar a un credito directo de vivienda con el FNA ?

    GUSTAVO

  2. Lina Fernanda Guzman Montoya dice:

    Necesito averiguar si en mi empleador anterior me deposito las cesantias como lo puedo saber sin necesidad de viajar a Medellín. Gracias

  3. Ronald Andres Sanmartin Garcia dice:

    Tengo mis cesantias hace tres años en el FNA quiero conseguir casa propia que debo hacer para gestionar el prestamo necesito que me colaboren para yo tener mi casa propia

    • Jessica Contreras dice:

      Acerca a cualquiera de nuestras sedes puede ser la sede Can por la esmeralda y te hacemos un preaprobado para q sepas q monto se te presta y como quedan las cuotas.

    • jhon wilsson aristizabal narvaez dice:

      buenas tardes, soy funcionario de la Contraloría General de Medellin, mis cesantias están e en ese fondo hace 5 años y medio, estoy interesado en adquirir casa usada, ya que entre mi señora y yo, nos ganamos 6 salarios mínimos mensuales.
      que planes tiene el FNA, para este caso especifico?
      Tengo la posibilidad de adquirirla en una especie de lising habilitaciónal? o casa propia con tu arriendo?
      mi necesidad básica es resolverla en el municipio de Rionegro.

      muchas gracias

  4. LIGIA CONSUELO dice:

    Estoy molesta por que es imposible comunicarse con ustedes telefónicamente, no contestan en el 2309972 ni 2309153, en Medellín por favor a donde llamo?

    • Jessica Contreras dice:

      Ligia por la pagina hay chat

    • buenos dias tengo mis cesantias en el fna hace mas de 15 años, estas ascienden como a 10 millones de pesos, he tirado como tres veces la solicitud para hacerme a vivienda propia y me l han negado todas las veces, no entiendo el argumento del estado que me dice que no reuno los requisitos para adquirirla, por lo tanto he decidido retirarlas del fna porque no me ofrecen alternativas de vivienda.
      Deseo me informe que debo hacer para retirarlas definitivamente,
      muchas gracias
      atte. angelica maria chaverra bolivar cedula 43024672 telefono 4426404 correo. oscarsen47@ gmail com. en la ciudad de medellin

  5. Lilisna angulo dice:

    Quiero saver sobre los planes para el fondo nacional y q debo hacer para incluirme en uno gracias

  6. Angela Maria Reyes dice:

    Quiero saber los requisitos para trasladar mis cesantias al fna.

  7. Gabriel Márquez dice:

    Habiendo ya sumado los puntos requeridos para comenzar con el crédito para vivienda, si puedo solicitar un pre aprobado para saber cual es mi cupo de endeudamiento?

  8. ligia tavera dice:

    BUEN DÍA: NOSOTROS LOS PENSIONADOS TENEMOS ALGÚN TIPO DE BENEFICIOS PARA PODER ADQUIRIR VIVIENDA? CUALES SON ? PODEMOS ACCEDER POR EJEMPLO A UN AHORRO DE CUALQUIER TIPO CON DESCUENTO DE COLPENSIONES DIRECTAMENTE? GRACIAS

  9. sandra milena hernandez aguirre dice:

    fondo nacional del ahorro, vivo en puerto boyaca y vivo en una invacion con mis dos hijas y mi esposo,pero quiero saber como hago para adquirir vivienda en medellin ya que aquí donde vivo estoy muy aburrida, debido que se maneja un entorno pesado , muy mal ambiente en mis vecinos y me siento amenazada mi integridad física y moral , que debo hacer?

  10. Ramiro Chaverra Mejía dice:

    en el momento de hacer las vueltas por primera vez exigen unos documentos y cada mes van anexando mas en vez de hacer un listado único al empezar el calvario para que se apruebe yna propiedad asi esten todos los requerimientos que piden al con}mprador al órden de dia que demora tan orrible

  11. Quiero saber como hago para conseguir mi casa gracias espero una respuesta

  12. David jimenez Rincon dice:

    Soy una persona de 65 años y pensionado puedo adquirir vivienda con el fna

  13. Elkin gonzalez dice:

    Buenas noches quiero tener mi casa yo voy a trasladar mis cesantias a este fono fna que devo hacer y si estoy en datacredito puedo tener beneficios de subsidios de vivienda y prestamos? Gracias mi nombre elkin gonzalez

  14. gerardo cardenas cuadros dice:

    Quiero saber cuanto llevó ahorrado ya q quiero una casa de esquina me piden saldo ahorrado

  15. Jairo vargas dice:

    Quisiera Saber si ya me hicieron el cargue de las cesantias a Medellín gracias

  16. como solicito el crédito para estudiar tercer semestre en la escuela de rehabilitancion de Colombia y si tienen convenio y cuales son los requisitos

  17. hola buenos días necesito que me digan que debo de hacer para continuar con las cuotas del ahorro de vivienda porque yo estaba consignando todos los días 27 de cada mes y en este mes de septiembre se me olvido entonces quiero q me informe que pasos debo seguir para continuar con las consignaciones gracias

  18. Oliva del Socorro Cardona Pérez dice:

    Puedo tener en hipoteca con ustedes mi propiedad .Soy pensionada y me urge un dinero.
    Además de ser pensionada trabajo por contración hace 8 años en un colegio.

    Por favor requisitos

    Gracias

    Oliva Cardona Pérez
    C.C.21683164

  19. NECESITO ADELANTAR PROCESO DE SANEAMIENTO DE APORTES PATRONALES DEL HOSPITAL SANTA CRUZ DE URUMITA FAVOR COMUNICARME AL CORREO PERSONAL A FIN DE DARLE CUMPLIMIENTO A LA LEY.

  20. Luz Stella Casilimas Guzmán dice:

    Buenas tardes. No he podido bajar formulario de consignación Cesantías, certificación de Mis Cesantías, y movimiento Ahorro Voluntario. Por favor ayúdame gracias

  21. HECTOR BETANCUR CASTRILLON dice:

    URGENTE NECESITAMOS EL CÓDIGO DE A.I. CALIDAD S.A.S. NIT 900.296.115, EMPRESA UBICADA EN LA CIUDAD DE MEDELLÍN CON EL OBJETIVO DE PAGAR CESANTÍAS QUE SE VENCEN EL DÍA 14 DE FEBRERO DE 2017.

    FAVOR ENVIAR RESPUESTA A LOS SIGUIENTES CORREOS:
    gerenteadm@aicalidad.com; asistente@aicalidad.com

Deja tu comentario!

*