Inscripción DIAN RUT

¿Qué es DIAN?

Las siglas DIAN se corresponden a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. Se trata de una entidad de Colombia constituida en el año 1993. Concretamente el día 1 de junio se realizó la fusión de las entidades DIN (Dirección de Impuestos Nacionales) y DAN (Dirección de Aduanas Nacionales), lo que dio como resultado la DIAN.

DIAN RUT

 

¿Qué es RUT?

Por lo que respecta a RUT, se trata de las siglas utilizadas para designar el Registro Único Tributario. El RUT es un servicio presentado directamente por el DIAN. El objetivo que tiene es el de identificación y clasificación tanto de personas como de entidades que tengan que contribuir al Estado de Colombia con el impuesto sobre la renta. No son los únicos sobre los que el RUT ofrece servicio, ya que también afecta a aquellos responsables del régimen común y del régimen simplificado, agentes retenedores, también a importadores, exportadores y al resto de agentes aduaneros, así como por último también a los ciudadanos o entidades que estén sujetos a cualquier obligación que administre el DIAN.

Servicios ofrecidos por el DIAN RUT

De forma general, el DIAN RUT ofrece como servicio principal poder diligenciar la inscripción en el RUT tanto a través de la web oficial como de forma presencial acudiendo a alguna de las administraciones de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, de las Cámaras de Comercio (más info aquí) o de Puntos de Contacto existentes. Además, también es posible actualizar la información de cada uno de los agentes registrados, como tramitar solicitudes de carácter especial.

RUT DIAN

5 beneficios del DIAN RUT

  1. Control informativo

Una de sus mayores ventajas es la de poder contar con información actual y veraz en relación a personas y entidades que deben inscribirse en el DIAN RUT. Sin esta información, la labor recaudatoria y administrativa del DIAN sería absolutamente imposible.

  1. Mejora del sistema aduanero

Uno de los entornos más beneficiados por este sistema informativo, administrativo y de consulta es el que tiene que ver con el sistema aduanero. Gracias a que es posible realizar registros, todas las obligaciones a nivel tributario, aduanero y cambiario son mucho más fáciles y rápidas de hacer, como también otros trámites diversos.

  1. Registro indefinido

El registro en el RUT tiene carácter indefinido, es decir, no es necesario renovarlo periódicamente incluso aunque el sistema se haya actualizado recientemente.

  1. Funciones asistidas y online

Una de las mejoras actuales más evidentes es la de poder realizar las operaciones a través de Internet de forma asistida. La inscripción y la actualización de datos se tramita online en cualquiera de los puntos presenciales que el DIAN tiene distribuidos por el país, eliminando con ello largos procesos de documentación.

Del mismo modo, la inscripción, la actualización de información y las solicitudes especiales se realizan de forma virtual, con la ventaja administrativa que conlleva. Para ello es necesario contar con un certificado digital.

  1. Mejora las funciones administrativas del Estado

La administración tributaria tiene en base al RUT un mayor control de que los ciudadanos cumplan con la ley, así como también puede comunicar más fácilmente cualquier información relevante para el contribuyente como por ejemplo cuándo vencen sus obligaciones fiscales.

A nivel estatal, la información del RUT se puede compartir con el resto de entidades del gobierno de Colombia que hayan firmado un convenio con el DIAN. De esta forma, la gestión administrativa y gubernamental de otros trámites relacionados con el Estado son más rápidos y fáciles de realizar.


Inscripción DIAN RUT

La inscripción DIAN RUT es muy fácil de realizar. Sólo hay que acceder a la web oficial del DIAN y entrar en la sección indicada como “Inscripción RUT”. El sistema ofrece la posibilidad de realizar la solicitud de inscripción en base a 4 supuestos:

  1. Persona Natural o Asimilada
  2. Persona Jurídica o Asimilada
  3. Régimen Simplificado No Obligados Cámara de Comercio
  4. Clientes que requieren inscripción ante Cámara de Comercio

Según el caso que se trate en cada ocasión, el usuario debe seleccionar la opción correspondiente, con lo que accederá a un formulario que podrá completar online y enviar siempre que haya rellenado todos los datos necesarios de forma correcta.

Comentarios

  1. Juan Manuel Valencia dice:

    deseo hacerle una pregunta, quiero ser breve, es posible que se puedan hacer contrataciones externas a personas naturales, que no posean el RUT, soy auxiliar logistico, y por cuestiones de campo, algunas veces requiero del servicio de brazeros o coteros, (descargue de mercancia), para lo cual se me dificulta en algunas ocasiones, conseguir personal externo, que posea dicho registro.

    Gracias por la atención prestada .
    quedo atento a su respuesta .

  2. wilson urrego dice:

    quisiera saver si estoy inscrito en el rut

Deja tu comentario!

*