Pensión de invalidez

Colpensiones, la Administradora Colombiana de Pensiones, otorga entre su variedad de pensiones, la denominada pensión de invalidez, destinada a aquellas personas que hayan perdido el puesto de trabajo en relación a cierta invalidez.

Se trata de una situación excepcional, en la que el ciudadano trabajador colombiano requiere toda la ayuda posible, para poder afrontar su invalidez con una estabilidad económica que le permita vivir dignamente.

pensión de invalidez

Requisitos de la pensión de invalidez

Para obtener la pensión de invalidez, Colpensiones exige únicamente los siguientes dos requisitos:

  • Que la pérdida de capacidad laboral sea en un porcentaje superior al 50% (este cálculo lo realiza el propio personal de Colpensiones).
  • Que el beneficiario haya cotizado al menos 50 semanas en los últimos 3 años previos a la fecha en la que fue estructurada la invalidez.

La fecha en que fue estructurada la invalidez es otorgada por un médico especialista en la misma y es muy importante, ya que en determinadas fechas las leyes aplicables para obtener una pensión de este tipo son diferentes a las actuales y, por tanto, también lo son los requisitos.

Como condición (que no requisito), Colpensiones establece que la pensión de invalidez nunca supere en cantidad económica el 75% del ingreso base de liquidación.

¿Cuánto se recibe por pensión de invalidez?

Finalmente, una de las dudas más planteadas por los ciudadanos colombianos es ¿cuánto se recibe por pensión de invalidez?

Para establecer la cantidad que debe disfrutar cada beneficiario por pensión de invalidez, Colpensiones aplica rangos porcentuales de la pérdida de capacidad laboral:

  • Del 50% al 65%. Cuando se ha perdido más o igual al 50% de capacidad laboral y no más del 65%, el 45% del IBC (qué es el IBC) será la cantidad mínima a percibir.
  • Del 66% en adelante. Cuando se ha perdido más del 65% de la capacidad laboral, la cantidad mínima a percibir asciende hasta un 54%.

Comentarios

  1. juan carlos urrea martinez dice:

    Que bueno es saber q a las personas necesitadas no se les olvida felicitaciones

  2. fredy martinez castillo dice:

    Quiero saber a que tengo derecho y como hacer valer los mismos. Tengo un acv isquemico y perdi la fuerza y parye de la mobilidad del lado izquierdo, desde hace mas de un año. Fuera de eso tengo 6 incapacidades dentro de su empresa hace mas de 4 meses y no han cancelado la primera. Cual es el paso a seguirles agradesco pronta respuesta.

  3. Tengo una consulta con respecto a la pension de invalidez. mi madre ya llego a la segunda estancia en Bogota donde un abogado le apela la decision. la respuesta fue negativa. Hoy quiere volver a presentarse pero en marzo del 2016 cumplira 2 anos sin haber cotizado? en este caso que pasa, hay alguna consequencia por no haber cotizado? perdera su derecho a pensiion? agradezco su orientacion en este tema.

  4. Jorge ortiz dice:

    Buenos días mi pregunta es trabaje para ecopetrol 24años pero desde el 2003 me afiliaron a colpensiones el 30 de diciembre la junta regional de invalidez de Santander me dio el 55 por ciento de invalidez que debo hacer para reclamar mi pensión Les agradezo

  5. LUZ DARY RESTREPO LONDOÑO dice:

    Buenos dias. Mi pregunta es: cuando una persona gana el minimo, entonces con cuanto queda pensionada en caso de pension por invalidez

    • quisiera saber por que demora tanto en dar respuesta a las notificaciones,por invalides si radique los documentos que exijan desde el 15 de marzo del 2016 y me dijeron q el tramite de notificas ion duraba 4 meses máximo y miren todavía no hay respuesta

    • libardo antonio robles giraldo quisiera saber por que demora tanto en dar respuesta a las notificaciones,por invalides si radique los documentos que exijan desde el 15 de marzo del 2016 y me dijeron q el tramite de notificas ion duraba 4 meses máximo y miren todavía no hay respuesta

  6. Astrid janett Martinez tobon dice:

    Mi pregunta es a mi ya me pensionaron por discapacidad hace como 6 meses pero aun no me pagan la retroactividad,cuanto tengo que esperar para que me la entreguen?

  7. MARIA INES RAMIREZ dice:

    maria ines ramirez
    Ya pase mi documentacion para la pension por invalidez, quiero saber si me pagan retroactivo mientras sale la resolucion.

  8. fanny del socorro pinto paternina dice:

    saludos
    tengo 2 meses que mande una petición, ser evaluada por la segunda instancia y no he obtenido respuesta alguna.
    por favor me gustaría saber que paso

  9. ALCIDES LOZANO VELASQIEZ dice:

    por que nadie responde

  10. ximena forero dice:

    BUEN DIA
    AUNQUE YO YA ESOY PENSIONADA, VEO QUE HAY MUCHAS CONSULTAS Y E INQUIETUDES DE LOS AFILIADOS A CONLPENSIONES ESPECIALMENTE A LO QUE SE REFIERE A LA PENSION POR INVALIDEZ PERO NO VEO QUE SE LE HAYA DADO RESPUESTA A NINGUNA. O SERÀ QUE LAS RSPUESTAS SON TAN PERSONALES QUE NO LAS PUBLICAN? AUN QUE SI SE ANALIZA LAS CONSULTAS SON GENERALES Y LA RESPUESTA LE PUEDE SERVIR A CUALQUIER OTRA PERSONA QUE ESTE EN LAS MISMAS CONDICIONES.

Deja tu comentario!

*