Qué son los comparendos

Existe una confusión generalizada entre qué son los comparendos y qué diferencia presentan respecto a las resoluciones de tránsito. Sin embargo, antes de explicar directamente qué son los comparendos, es esencial comprender su visualización por el SIMIT y su valor informativo.

El SIMIT es el Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tráfico, creado desde 2008 y que sirve para recoger digitalmente todos los datos relacionados con infracciones de tráfico, incluyendo los comparendos correspondientes.

El objetivo máximo del SIMIT es impedir que una persona que no se encuentra a paz y salvo realice trámites relacionados con vehículos como la compra o la venta de los mismos. De esta manera, cuando un usuario realiza la consulta por SIMIT para ver su estado actual y se le reconoce una infracción pendiente de pago, su cédula se bloquea para cualquier operación hasta que la deuda esté saldada por el infractor.

En la consulta que el usuario realiza al SIMIT previa a cualquier operación, el sistema puede ofrecer dos resultados en caso de existir una infracción: comparendo y resolución.

¿Qué no son los comparendos?

De forma generalizada, los comparendos no son la demostración incuestionable de la infracción, por tanto, no son una prueba irrefutable que obligue al ciudadano a sufragar la sanción.

De esta forma, el SIMIT reconoce un comparendo como no impedimento para la realización de cualquier trámite relacionado con tráfico. Por tanto, si a la consulta del ciudadano se le aparece un comparendo, puede realizar un trámite, mientras que si le apareciera una resolución, esto sería del todo imposible.

comparendos

¿Qué son los comparendos?

Entendiendo así la diferencia básica entre comparendo y resolución y sabiendo que no actúan como barrera en la interpretación de los datos, es más sencillo comprender qué son los comparendos y qué valor real tienen.

Los comparendos son escritos con los que el agente de tránsito transmite su opinión profesional en relación a una infracción sucedida y por la que responsabilizan al ciudadano a quien le sale vinculado el comparendo en cuestión.

Por tanto, los comparendos informan al usuario de que una infracción ha sido notificada por parte de un agente de policía y es preciso presentarse en el Departamento de Tránsito para prestar declaración sobre esta situación.

Los comparendos, por tanto, tienen tres posibles escenarios como consecuencia de su entrega al ciudadano o su notificación:

  • Que el ciudadano no se presente en el Departamento de Tránsito
  • Que el ciudadano se presente y acepte como válida la sanción
  • Que el ciudadano se presente y no acepte como válida la sanción.

Los comparendos y la ausencia del infractor

En caso de que exista un comparendo y el infractor no se presente, en el propio comparendo se explica que la sanción por esta acción puede hasta duplicar la sanción original. El ciudadano debe presentarse en relación al comparendo en los 3 días hábiles tras su entrega.

Los comparendos aceptados por el ciudadano

Si un ciudadano acude en relación a un comparendo que le identifica como infractor y acepta su responsabilidad en el acto, tiene la necesidad de pagar la sanción que le indique el agente de Tráfico responsable de su caso. Sin embargo, al presentarse físicamente el ciudadano tiene la opción de solicitar un acuerdo de pago por cuotas de distinta periodicidad, que le faciliten sufragar los costes derivados de la infracción.

Los comparendos no aceptados por el ciudadano

En última instancia el ciudadano al que se le ha identificado como infractor por un comparendo, puede argumentar su no aceptación del mismo, siempre respetando los trámites legales para ello y cuando se den las condiciones que permiten validar un recurso contra la infracción. Como consecuencia, la sentencia puede salir favorable o no favorable al ciudadano.

Ya sea tras un proceso legal como este último entre ciudadano y agentes de Tráfico o bien por omisión o aceptación de la infracción, la consecuencia cuando existe culpabilidad es la de una resolución que dictamina el pago y el proceso del mismo y, al mismo tiempo, se vincula con el SIMIT  de forma que sí bloquea cualquier acción que el ciudadano intente realizar y sólo será revocado el bloqueo cuando la sanción haya sido pagada por el infractor.

Comentarios

  1. EDWIN RODRIGUEZ dice:

    ….Recientemente me hicieron un comparando por estar mal estacionado…en una zona donde según el policía Yo no podía parquear ….aclaro que no había una señal que indicara lo contrario…..fui a tránsito a pagar inmediatamente para ganar el descuento(acepte inicialmente el comparando x que estoy tramitando la visa y no quería que me afectara ….como ya ha pasado ).Al llegar a transito y preguntar cuanto debía pagar ….me informaron que el valor a pagar era de $6444.000…la sorpresa fue más grande cuando me indicaron que ese era el valor a pagar según el comparando el policía ….quien note que no sabia que colocarme pues en el sitio no hay un pparquear me coloco según el la infracción descrita con el código D03 que significa transitar en contra vía …
    .acudí a transito….radique mi petición de audiencia publica…y apelar la decisión …con fotos del vehículo y testigos como evidencia ….
    Un día después siendo las 7am me llamo el policía según el de su numero celular a pedirme disculpas ….por su impericia …Hoy con tristeza mi nombre aparece en el Simit ….con ello las esperanzas de que me den la visa se perdieron …lamentable que pase esto…y que el señor coronel de DENOR según el policía lo precione para comparendar al ciudadano ….”aclaro que en lugar hay una clara invasión del espacio publico “carros sobre andenes …reparan carros en la via …y no pasa nada…tengo fotos”… Que triste que un ciudadano de bien se le dañen sus sueños …por la impericia de un policía ….

    • TramitesColombia dice:

      Hola Edwin,

      Lamentamos lo que te ha ocurrido. Es una pena que un ciudadano sin ninguna culpa se vea perjudicado por un error ajeno, y más aún que el sistema no permita solucionarlo mediante una reclamación.

      TramitesColombia es un portal sin relación con las administraciones públicas, por lo que no podemos realizar ninguna gestión para ayudarte. Simplemente nos hacemos eco de tu situación para que se vea públicamente.

      Esperamos que consigas solucionarlo.

  2. david castaño dice:

    Hola tengo un comparendo pero rstaba en proceso de compra de vehiculo nuevo este comparendo me afecta en la compra y registro

  3. Francisco Hernandez dice:

    tengo una inquietud en el registro del simit me aparece un comparendo y una resolucion, no se cual es la diferencia entre estos y como se procede en cada caso ? agradezco su respuesta

  4. JOSE CAMILO SENIOR MENDOZA dice:

    La Resolución que aparecen en la información del SIMIT a que clase de acto pertenecen ?

  5. jairo andres puerta dice:

    Hola tengo una inquietud ,yo vivo en la ciudad de Cúcuta, el 5 de enero de 2016 me hicieron un comparendo C4 en la ciudad de cartagena donde me encontraba de vacaciones, transitaba yo dentro de la zona amurallada en mi automovil (carro) cuando una agente me dice que por pico y placa me debia sacar un comparendo, el policia de transito me dijo que si le colaboraba con algo el no me hacia el comparendo, por lo cual no acepté. En el SIMIT ME APARECE no posee a la fecha pendientes de pago registrados en Simit por concepto de Multas , pero presenta los siguientes comparendos, en la pestaña que dice ESTADO me sale PENDIENTE, ahora necesito sacar la licencia de moto y me han dicho que hasta que no salga resolucion puedo tramitarla, que tiempo tienen para que la resolucion salga??
    Muchas gracias

  6. Buenas tardes
    Tengo una consulta, tengo dos comparendos C24 que ademas dice “estado pendiente” que según los de trafico es por andar sin chaleco después de 6pm… Uno es de octubre y el otro de diciembre, no se si hay alguna forma de argumentar la eliminación de ellos… o una ayuda. Ya que me parecen muy costosos por simplemente no usar el chaleco. (que creo no es una obligación)
    También quería saber si esos llevan a cobro coactivo, por que la verdad es que yo no pienso vender la moto nunca, entonces no necesitaría pagarlos.. o piensa que si van a llevar a cobreo coactivo ??’

  7. anderson dice:

    buenos dias tengo un incomveniente en el simit me aparecen 2 foto multas pero una aparece como resolucion y la otra como comparendo nunca me llego una notificacion a la casa y lo peor es que la difercia de la suesta foto multa y la fecha de notificacion hay mas de 3 meses de diferencia y ya hacelos 6 meses en este caso que debo hacer muchas gracias estoy en medellin

  8. william posada daza dice:

    me hicieron un comparendo en el cual dice claramente que no llevar la licencia en el cual si la llevaba. lo buen es que me detuvo fue un agente de sexo masculino y me apecede que.me lo hizo fue una agente de sexo femenino
    fhttp://tramitescolombia.co/simit#Consulta_de_SIMIT_multasgente

  9. Buen día, donde puedo encontrar la ley y articulo que se refiere a la diferencia entre comparendo y resolución y que además hable de que si se pueden hacer tramites cuando existe un comparendo pendiente?. Muchas gracias.

  10. albert villa dice:

    Buenas tardes, tengo la siguiente inquietud. Si al momento de vender o hacer el traspaso de un vehículo sea cual sea el modelo o marca, debe estar con el seguro pago, ? y segundo si no lo está a quien le hacen el comparendo al dueño o al comprador que es quien tiene el vehículo.

  11. Juan M dice:

    Buen dia,

    agradezco me puedan ayudar. Me hicieron un comparendo y apele pues no merecia esta sancion, argumente y adjunte pruebas en las citas declaratorias ante transito pero resolvieron que debia pagar dicho comparendo, a lo cual apele nuevamente y este proceso lleva mas de 1 ano sin que se resulelva y por eso aparece la infraccion en el simit pero no como comparendo pero sin resolucion, yo puedo hacer tramites normalmente. Se que hay una ley que habla de si es seis meses no me dan respuesta esto prescribe Y/O sale a mi favor por vencimiento de terminos o algo asi. me pueden ayudar???

  12. EDGARDO ANDRES dice:

    Buenos días el día de hoy siendo 13/04/2016 ha llegado al buzón de mi residencia ubicada en la ciudad de Cúcuta (Norte de Santander) una foto multa por exeso de veolicidad realizada en Puerto Colombia (Atlántico) el día 25/03/2016 sin embrago revisando el SIMIT se muestra una clara violación puesto que indican que la notificación se realizo el día 02 de abril de 2016 para la cual a fecha de hoy ya se perdió todo los beneficios de descuentos y alegar mi presunción de inocencia violando mis derechos como ciudadano. ¿Que puedo hacer al respecto? ya que los términos impartidos por la ley se encuentran vencidos y yo no resido en el lugar de los hechos.?

  13. manuel dice:

    Buenos dias.

    Hola , quisiera saber si tiene validez que me impongan un comparendo por ir de pasajero en un taxi colectivo . A los cuatro pasajeros nos quitaron la cedula y tomaron fotos de las mismas . Esto es valido ?
    Quisiera saber si esto es legal , ya que no hubo una firma o un acuerdo mutuo entre las partes .

  14. Mercedes Ardila Trujillo dice:

    Despues de 4 años me doy cuenta que tengo un fotocomparendo, nunca me llego la notificacion a mi casa, y tampoco recuerdo haber estado en el sitio donde me realizaron el mismo, donde puedo solicitar la evidencia del acto cometido porque me genera duda la veracidad.

  15. gloria milena libreros gomez dice:

    buen día, tengo una duda mi esposo aparece con dos comparen dos y dicen pendiente, pero en la información de arriba dice que NO posee a la fecha pendiente de pago en simit por concepto de multas, pero presenta los siguientes comparendos y se describe la información,que significa esto?, me es confuso, ademas un comparendo ya fue cancelado y aparece como pendiente.
    Gracias

  16. Mauricio Zarate dice:

    Quisiera saber, cuanto tiempo se demora en salir la resolucion despues de cancelar la totalidad de los acuerdos de pago de un comparendo. Gracias

  17. nestor favian armero dice:

    buenos días.
    cuando un comparando no tiene resolución se puede pedir la terminación del proceso por parte del afectado!
    donde? consigo la normalidad sobre ese asunto.

  18. Ever Enrique Ochoa dice:

    Hola @TRÁMITES COLOMBIA
    el día de hoy me di cuenta que llevo casi 9 años con un comprendo del que no sabia por valor de 742.900

    que debo de hacer para que lo borren??? pues la verdad no tenia ni idea y ademas todo la información en el es erronea

  19. Hola buena tarde nesecito un favor la resolución de flota sugamuxi y canta línea tienen la cooperativa de pransportaderes flota norte “coflonorte yo soy funcionario de copetran siempre a tiempo

  20. NELSON BRAVO OTERO dice:

    Hola @TRÁMITES COLOMBIA
    Vendí en Palmira (Valle),un carro en el año 2011, pero no hice el traspaso en forma oportuna. El carro está circulando entre Soledad (Atlántico) y Barranquilla. El actual propietario ha cometido una serie de infracciones y ya he tenido que pagar varios comparendos. Tramité un Traspaso a Persona Indeterminada para lo cual tuve que pagar los impuestos de los años 2012 – 13 y 14. Se me expidió el certificado de Traspaso el 3 de diciembre de 2014. Ahora necesito vender una motocicleta de mi propiedad pero de nuevo me aparece un comparendo con fecha 20 de noviembre de 2014, del cual no recibí notificación alguna (sólo me enteré al consultar la página de SIMIT, pero la Resolución tiene fecha 13 de febrero de 2015. Con base en estos datos y teniendo en cuenta que no fuí notoificado presenté un derecho de petición para la exoneración del caso, la cual me fue negada. Qué puedo hacer?

  21. NELSON BRAVO OTERO dice:

    Hola @TRÁMITES COLOMBIA
    Olvidé mencionar que vivo en Palmira (Valle) que nunca he visitado Barranquilla y por tanto no he conducido un vehículo por sus vías.Si el infractor Estaciona durante 30 minutos en un sitio donde no se permite Parquear porqué el agente que lo observó se limitó a poner un comparendo para enviármelo a mí a casi 400 kilómetros de distancia y no le hizo el requerimiento al infractor a quien tenía de “lLA CEJA AL OJO”?.

  22. hola, buena noche tengo una situación totalmente atípica, me gustaría recibir un comentario que me ayude a despejar mis dudas.
    en la ciudad de Facatativa el inspector de policía emitió un INFORME a la secretaria de transito narrando un choque que se genero en la ciudad mencionada, NUNCA se genero el comparendo pero si una resolucion donde me suspenden mi licencia por 5 años. Es esto legal?? un informe puede llegar a reemplazar un comparendo.

  23. Joguer Rodriguez Jimenez dice:

    Buenas tardes…mi caso es el siguiente me aparece un comparendo con fecha 03-01-2009 pendiente ,sin fecha de notificacion en el que aplique un derecho de peticion por prescripcion y me dijeron que estoy errado.

  24. Buenas noches. Quiero saber si cuando hacen un comparendo, no se solicita audiencia y este después de tres meses aparece en el SIMIT en estado de comparendo sin resolución. La secretaría cuánto tiempo tiene para emitir el fallo y cuanto para subir la resolución al simit. Lo anterior para realizar derecho de petición si se tiene derecho por no subir a tiempo la resolución al simit . Gracias.

  25. Andrey Cepeda dice:

    Tengo una consulta.
    Verifiqué el estado en el SIMIT de mi cedula y me encuentro con la sorpresa de que tengo un comparendo con fecha del 11 de enero de 2016 por una infracción cometida en Bello Antioquia, según lo que dice es un fotocomparendo por Conducir un vehículo a velocidad superior a la máxima permitida. Mi pregunta es, puedo hacer algo teniendo en cuenta que nunca me notificaron a mi domicilio (En Bogotá)de dicha infracción y no hay o no tengo acceso a la evidencia de que haya sido mi vehiculo el que haya excedido la velocidad?

    Saludos cordiales,

Deja tu comentario!

*