RUAF

4 (80%) 16 valoracion[es]

¿Qué es RUAF?

RUAF: Registro único de afiliadosRUAF son las iniciales del “Registro Único de Afiliados“,el cual  es un sistema de clasificación de información que se puso en marcha en el año 2003 y que registra gracias a su plataforma los datos sobre salud, riesgos profesionales, pensiones, subsidios familiares, cesantías y los beneficiarios de los programas de atención social.

Digitando su propio número de documento de identificación podrá realizar una consulta ver su registro activo en las diferentes organizaciones en las que pueda estar afiliado.


En otro orden, el RUAF es un sistema que pretende irse ubicando como una herramienta que integra una larga serie de componentes que se relacionan con el sistema general de protección social como el FOSYGA, lo que facilita la relación entre las bases de datos que estén relacionadas con esta tipología de proyectos.

Es de destacar que la plataforma ha sido desarrollada para facilitar la consulta de afiliaciones de un ciudadano colombiano a las entidades relacionadas con la salud.


Trámites con el RUAF

Consulta RUAF afiliaciones al sistema

RUAF afiliaciones al sistema

Puedes consultar mediante el sistema SISPRO y RUAF los afiliados al Sistema de Seguridad Social en Salud, las Estadísticas de los nacimientos y defunciones incluidos ...
RUAF Consultas

RUAF consultas

Consulta RUAF de afiliaciones a EPS, pensión y cesantías En ese orden, el RUAF es un sistema que se ubica como instrumento que integra una ...
Consulta RUAF ND

RUAF ND (Nacimientos y Defunciones)

Registro RUAF de nacimientos y defunciones El Ministerio de la Protección Social desarrolló el Registro Único de Afiliados (RUAF) enmarcado en el Sistema Integral de ...

Cómo hacer una consulta en RUAF (SISPRO)

Podrá hacer su consulta de afiliaciones al sistema o acceder directamente al sitio web de SISPRO (enlace) para visualizar de manera más amplia los resultados consultados. Recordamos que debe permitir las ventanas emergentes en su navegador, de no hacerlo no podrá avanzar en el programa. La aplicación es funcional completamente si el acceso se realiza con Internet Explorer. Recomendamos el uso de Google Chrome cara a evitar errores en la visualización de la consulta.

En cuanto se ingresa en la plataforma, debemos escribir nuestros datos personales para que se realiza la consulta para cada uno de los registros que puedan encontrarse en la base de datos del Registro Único de Afiliados.

Después de lo anteriormente mencionado, debemos proceder a elegir el tipo de documento de identidad con el que debe contar el interesado. En la lista de opciones para elegir tenemos :

  • Adultos sin identificación
  • Cédula de ciudadanía
  • Cédula del extranjero
  • Menor sin identificación
  • Pasaporte
  • Registro Civil
  • Tarjeta de Identidad

Después de esto debe pasar a teclear el número de identificación de este mismo documento, con ello ya podremos realizar la consulta para los datos de la persona afiliada que sea de nuestro interés, los cuales aparecerán de forma automática en la pantalla de nuestro dispositivo.

Que es el RUAF

 

Consideraciones sobre la consulta de afiliado RUAF

Esta consulta es muy rápida y no tiene ningún costo.

Debemos saber, ya que es importante, que dentro de las múltiples funciones que el RUAF tiene, permite que las personas logren la identificación de las afiliaciones, controlando que no se de el caso de que exista un usuario con varias afiliaciones, lo cual estaría en contra de la ley. También permite identificar si los aportes que se realizan son hechos de maneras legal y determinada, evitando de esta manera una evasión. 

Además este sistema permite que se tenga actualizado el registro de la población que está inscrita como beneficiaria de algún fondo de pensiones o de las cesantías, por ello es importante que todas las entidades que tengan una base de datos de afiliaciones sigan manteniendo un contacto frecuente con la entidad encarga de mantener el RUAF para su actualización.

El RUAF en los últimos años se ha ido convirtiendo en una aplicación de gran importancia, ya que, facilita a la población la transacción de los certificados que son requeridos de manera constante por la administración para realizar diferentes trámites, permitiendo que el Estado colombiano tenga control sobre toda esta materia.

Si se realiza el trámite y no se encuentra lo que uno solicita, hay que comunicarse con la entidad en la cual estés afiliado tú o la persona que desea conocer la situación en la que se encuentre. Cualquier irregularidad, será responsabilidad de la persona en cuestión.

Beneficios del Registro Único de Afiliados

  • Servir para la identificación y control de la multiafiliación, en los términos que pertinentemente dicta la Ley, identificando y controlando la evasión y elusión, logrando mantener un registro actualizado e informatizado de los aportantes y beneficiarios.
  • Facilitar de una manera serio y ajustada a derecho de los procesos de afiliación y traslado en en Colombia.
  • Conocer e identificar las condiciones que permiten tener acceso a los beneficios de la Protección Social o subsidios que sean solicitados o a los que se tenga derecho por el ciudadano.
  • Tener una herramienta altamente efectiva cara a contribuir a la formulación de estrategias de control, permitiendo la racionalización en el uso de los recursos disponibles en cada sector.

Contacto y más información

A pesar de toda la información que te hemos transmitido desde “Trámites Colombia“, somos conscientes de que en muchos casos puede ser de gran complejidad la casuística. En estos casos lo mejor es que acudas a informarte en los puntos que tiene la administración. Para ello han puesto a disposición de los administrados y de todo aquel interesado varias maneras para ser informado o aconsejado.
La primera es la telefónica, la cual al menos por el momento es la preferida por los ciudadanos colombianos.

A continuación tienes a tu disposición la siguiente línea de atención :

Teléfono RUAF: 3305000 Ext 1671, 1673

Si por el contrario, encuentras más pertinente expresar tus dudas o quieres conocer otro tipo de asuntos relacionados con el RUAF, tienes a tu disposición también a la administración colombiana por este medio en los siguientes Correos Electrónicos:

Alba Sanabria, Asesora RUAF asanabria@minsalud.gov.co -Ana Berenice Heredia, Asesora RUAF aheredia@minsalud.gov.co O en nuestras oficinas ubicadas en la Cra. 13 No. 32-76 Piso 16 Ministerio de  Salud y Protección Social Horario de Atención Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Comentarios

  1. maria belarmina villegas torijano dice:

    ESTOY MUY MOLESTA CON LA INFORMACION QUE AQUI PUBLICAN .PUES ESTA DESACTUALIZADA Y NO CORRESPONDE A LA REALIDAD . A LA FECHA TENGO UN PROCESO PARADO HACE SIETE MESES EN UN JUSGADO DE CALI,PORQUE LA JUEZ CONSULTA ESTA PAGINA RUAF Y EN ELLA TODAVIA APAREZCO VINCULADA A SUBSIDIOS Y ASEGURADORAS QUE HACE CUATRO AÑOS DEJE DE RECIBIR. SI PUBLICAN LOS DATOS DE UNO QUE POR FAVOR SEAN ACORDE A LA REALIDAD.

  2. maria belarmina villegas torijano dice:

    ESCRIBI LA ANTERIOR QUEJA HOY 10 DE DICIEMBRE DEL 2015 A LAS 3 Y40 DE LA TARDE Y YA APARECIO QUE LO PUBLIQUE A LAS 9 38 DE LA NOCHE.DE VERDAD QUE ESTAN MUY PERO MUY DESACTUALIZADOS

  3. Rosalba Sánchez Poveda dice:

    como me pueden colagborar estoy desafiliada de la caja compensación desde enero de 2016 y actualizaron datos del ruaf y aun aparezco como afiliada beneficiaria….solicito que actualicen los datos como son…gracias

  4. maria elena dice:

    Por favor ya pague una foto multa. No he podido hacer traspaso ni matricular. Una moto por que todavia no an subido el pago . Pague en modellin el 12 de abril.

  5. Andrea quintero colorado dice:

    porq que no aparece mi nombre en el ruaf?? es ilógico que aparezca mi cedula de ciudadania y la informacion correspondiente pero por ningun lado este mi nombre! Que puedo hacer en ese caso? necesito esto urgente

  6. Leydi Jhoana Pereira dice:

    Alguien me puede colaborar en como obtener informacion en la que pueda desmentir a una persona que declara que es conyuge para quitarle lo poco que ella tiene por tener 4 hijas con el y la verdad no respondio por ninguna y tiene 4 hijos con la otra a la que se tiene conocimiento la tuvo afiliada como beneficiaria y laa hijos de ella lea llegaba subcidio y el hijo menor nacio por medio de esa seguridad y ella recibo otras atenciones por ser la conyuge. Nesecito probar que no fuimos conyuges como el dice y les quite el patrimonio a mis hijas.

  7. BUENOS DIAS
    TENGO UN PROBLEMA CON MIS NOMBRE Y APELLIDOS
    COMO HAGO PARA QUE LOS CORRIGAN EN EL RUAF?

  8. CRISTIAN CAMILO JIMENEZGOMEZ dice:

    BUENAS TARDES:
    COMO HAGO PARA QUE ME CORRIJAN EL NOMBRE EN EL RUAF. GRACIAS ESPERO PRONTA RESPUESTA

Deja tu comentario!

*