Servicios de DIAN MUISCA

Valora este servicio

El DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) se vale del modelo de gestión denominado MUISCA para mejorar y agilizar los trámites relacionados con impuestos y aduanas de Colombia. Las siglas incluidas en DIAN MUISCA se corresponden a Modelo Único de Ingresos, Servicio y Control Automatizado, términos que a su vez tienen un significado individual.

Qué significan las siglas de DIAN MUISCA

En la palabra “MUISCA” encontramos 6 siglas diferenciadas correspondientes a los términos mencionados.

  • Se habla de “Modelo”, por ser una nueva forma de gestionar del DIAN los últimos años, que supone toda una modificación del modelo de gestión anterior.
  • El término “Único” es en referencia a la gente que debe utilizarlo, las áreas en las que se basa cada gestión, los conceptos, los datos y la gestión en sí misma. Todos los agentes están en un único lugar.
  • Se habla también de “Ingresos”, que responden obviamente al recaudo efectuado.
  • El término “Servicio” se utiliza por el cumplimiento de deberes y el ejercicio de derechos que supone.
  • Además, la palabra se refiere al “Control” en referencia a que el sistema analiza, previene y ajusta el modelo según las necesidades de cada gestión
  • Utilizar “Automatizado”, pese a ser el último término es muy significativo. El sistema se automatiza, es decir, se vuelca en el avance informático para llevar a cabo todos sus servicios.

Por tanto, el modelo DIAN MUISCA busca fortalecer y mejorar la gestión efectuada por el DIAN mediante un sistema informático de acceso a los ciudadanos desde el que poder requerir o iniciar el mayor número de servicios de forma cómoda, sencilla y ágil.

Servicios del DIAN MUISCA

Servicios de DIAN MUISCA

A continuación se enumera y explica los diferentes servicios ofrecidos en el marco DIAN MUISCA:

Consulta del arancel de aduanas

El servicio DIAN MUISCA garantiza el acceso informativo gratuito y con fiabilidad oficial de todo lo relacionado con el arancel de aduanas, desde las medidas arancelarias y para-arancelarias vigentes hasta la lectura de reglas generales, notas legales y normas de nomenclatura, etc.

Registro Único Tributario

Permite realizar operaciones de inscripción, actualización de datos o solicitudes especiales para las personas y entidades que deben inscribirse o estar inscritas en el RUT, Registro Único Tributario.

Diligenciamiento de documentos

Presencia de formularios para diligenciamiento virtual de documentos como declaraciones de renta, de impuestos varios, así como todo el proceso relacionado con el pago, incluida la recepción del recibo de pagos efectuados.

Presentación virtual de documentos

Mediante el certificado virtual y a través de DIAN MUISCA es posible presentar de forma virtual la declaración del impuesto sobre la renta, sobre las ventas y al patrimonio, así como otras declaraciones especiales, de forma completamente oficial y certificada.

Presentación de información por envío de archivos

Mediante el certificado virtual y en un formato XML correcto, el usuario puede presentar información referente a determinadas resoluciones sobre materia tributaria, aduanera o cambiaria.

Prevalidadores de Datos para Presentación de Información

Dado que la implantación del proyecto MUISCA obliga en muchos casos a la presentación de archivos en Excel, el servicio de Prevalidadores de Datos para Presentación de Información es un software que ayuda al usuario a insertar la información solicitada por el DIAN y, posteriormente, permite transformar dicha información a un archivo XML legible por el sistema operativo utilizado por MUISCA.

Programa de Ayuda a la Renta

Programa de descarga gratuita para ayudar a los usuarios interesados a realizar de forma correcta su declaración sobre la Renta.

Obligación financiera

Con la implantación del proyecto DIAN MUISCA, el volumen de información digital es tan grande como provechoso. Este servicio de obligación financiera permite al usuario consultar las obligaciones fiscales administradas por el DIAN, con el fin de conocer los estados financieros, movimientos y saldos, que han sido generados gracias a la presentación de dicha información por parte de contribuyentes, infractores o usuarios aduaneros.

Corrección de Inconsistencias

El servicio, o más bien proceso, de corrección de inconsistencias permite analizar toda la información ingresada por el usuario en el formato que corresponda e identificar cualquier inconsistencia existente. A continuación facilita una corrección voluntaria de la misma y garantiza la mayor calidad y fiabilidad posible en dicha corrección, así como del análisis realizado. El usuario puede objetar cualquier modificación en el plazo de un mes desde su aprobación.

Importación-Carga

En relación a la actividad aduanera, el usuario que utilice este servicio de DIAN MUISCA puede documentar y/o manifestar virtualmente aquella carga que va a entrar o salir del país. Es un servicio claramente enfocado a transportadores y agentes de carga internacional.

Gestión documental de los documentos físicos

Es este un servicio destinado a ser utilizado por los funcionarios, pero con ventajas para todos los usuarios y que consiste en la recopilación de todos los documentos físicos obtenidos en el trabajo del DIAN, así como su posterior digitalización para que a través del proyecto MUISCA sea posible su consulta y gestión.

Comentarios

  1. luis fernando Cuartas Acosta dice:

    Registro Único Tributario
    Permite realizar operaciones de inscripción, actualización de datos o solicitudes especiales para las personas y entidades que deben inscribirse o estar inscritas en el RUT, Registro Único Tributario., no me abre que debo de hacer para obtener el RUT, una renovación cuando he perdido la contraseña?

Deja tu comentario!

*