SIMIT: Consulta de comparendos

El SIMIT es el Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito, que está instaurado en Colombia desde el año 2008. Se trata, por tanto, de un sistema en el que se puede consultar información y, sobre todo, que sirve al Estado para que todo lo relacionado con infracciones de tránsito esté registrado.

SIMIT consulta de comparendos

SIMIT: Consulta de comparendos

Entendiendo de esta forma las funciones del SIMIT, la consulta de comparendos es una de las acciones más frecuentes entre los usuarios interesados. Los comparendos son aquellos documentos completados por agentes de tráfico, que exponen una situación suscitable de ser considerada una infracción. (Más información sobre los comparendos)

El conductor puede consultar en SIMIT los comparendos que se hayan podido presentar. Para ello sólo tiene que acudir a la web oficial del SIMIT, identificarse con el documento que prefiera de todos los disponibles en el sistema digital y buscar entre comparendos y/o resoluciones existentes.


La diferencia entre comparendos y resoluciones es que, si bien los comparendos no implican sanción definitiva, las resoluciones sí que la implican. Por tanto, un conductor puede realizar en el SIMIT consulta de comparendos y, en caso de existir, tiene tres opciones:

  1. Puede rechazar la denuncia y presentar por vía legal un recurso contra ella, tras lo cual el sistema judicial decidirá a quién debe dar la razón, si al agente de tráfico o al conductor.
  2. Puede aceptar el comparendo, con lo que se emite una sanción y, desde el mismo SIMIT, es posible abonarla.
  3. Por último puede obviar voluntaria o involuntariamente el comparendo durante los 3 días siguientes a su existencia, lo que supondrá la imposición de la sanción, normalmente con un aumento en el coste final.

Deja tu comentario!

*