SISPRO

¿Qué es SISPRO?

El Sistema Integral de Información de la Protección Social – SISPRO, realiza una labor que integra la información de aquellas instituciones que realizan la labor de generar información de las instituciones para tomar decisiones sobre política, gestión de servicios en el sector y monitoreo regulatorio.

SISPRO

El SISPRO podemos decir que es un sistema que toma información de varias fuentes y que obedece a un concepto que define a la protección social como dos maneras de ejercer la protección sobre los ciudadanos:

  1. Aseguramiento: Definido como “el conjunto de seguros que son regulados por el Estado y que financian las contribuciones de los trabajadores y empleadores, protegiendo a las personas frente a los riesgos económicos que se asocian a la salud, el desempleo y la vejez”.
  2. La asistencia social se define como  “el conjunto de intervenciones del estado que se orientan a reducir los niveles de pobreza”.


El SISPRO tiene contemplado que el sector incluye unos cuantos componentes: salud, pensiones trabajo y empleo, asistencia social y riesgos profesionales.En su funcionamiento correcto el sector se apoya en cuatro procesos en los que se basa el Sistema de la Protección Social: aseguramiento, oferta, demanda y financiamiento y uso de los servicios.

El Sistema de Gestión de Datos es la parte principal del SISPRO, gracias a él se realizan los diferentes procesos que integran en una bodega de datos los datos que provienen de las fuentes diferentes que nos proporcionan la información sobre los componentes de la protección social y su relación con cada proceso misional.
En el Sistema de Gestión de Datos (SGD),están disponibles en la actualidad, a partir de la carga de datos las fuentes de : PILA, RIPS, SIHO Y RUAF, encuestas sobre la calidad vida e indicadores socio-demográficos. En cada uno de los subsistemas hay consultas públicas y privadas.

Componentes

El SISPRO tiene cuatro componentes: Salud, Riesgos Laborales, Promoción Social y Pensiones. Dedicadas especialmente al cuidado de estos cuatro temas de vital importancia para la sociedad. Por lo tanto el SISPRO se ocupa de un sector importante que afecta a muchos millones de personas.

Consultar SISPRO RUAF

Consultar SISPRO

Consultando el SISPRO lo que realmente hacemos es estar accediendo a una base de datos completa que se actualiza constantemente a fin de recopilar la mayor información relacionada con EPS, cesantías y pensiones. Permite que un ciudadano desde cualquier ordenador conectado a internet puede consultar y conocer estos datos en unos pocos segundos.

Toda persona que se registrase en algún momento de su vida con una institución que tenga relación con las pensiones, cesantías o una EPS, aparece en los registros del SISPRO. Por esta razón consultarlo nos hace más fácil saber la trayectoria de alguien en estos ámbitos. En definitiva, el SISPRO es una herramienta que ha sido diseñada para hacer más accesible esta información del sector de la salud a los colombianos.

Consultar SISPRO: RUAF

El RUAF es el Registro Único de Afiliados, la aplicación gracias a la cual se accede a los datos que tiene el SISPRO. Es un sistema que comenzó en 2003 y trata de presentar la información del SISPRO. Si quieres usar el RUAF y consultar el SISPRO, debes contar con tu número de afiliado por el que quieres hacer la consulta en el sistema, para luego acceder a la aplicación del RUAF. El acceder a esta plataforma es libre y gratuito, por lo que cualquier persona puede entrar en la web de manera fácil y sin inconvenientes. Recuerda que no debes dejar que nadie te intente cobrar por hacer esta operación, si alguien te quiere ayudar que sea por ayudarte no por sacar beneficio.

Afiliación y registro en el SISPRO

Aunque cada institución es la que tiene la competencia para que aparezcamos en los registros, la afiliación si que depende del usuario. Existen algunos intermediarios en los que se puede hacer esta operación , los cuales tienen autorización para recibir, liquidar y facilitar los aportes al SISPRO. Para lo anterior debes seleccionar el operador, cumpliendo con las liquidaciones de acuerdo a los ingresos de la persona en cuestión. Si quieres hacer la consulta, solo tienes que seguir con este artículo y cumplir los requisitos que te solicitan.

  • Entra en el RUAF mediante este enlace: Acceso
  • Selecciona el documento que te identificará ante el sistema:  cédula de ciudadanía, cédula de extranjería, menor sin identificación, pasaporte, registro civil, tarjeta de identidad o adulto sin identificación.
  • Una vez realizado esto hay que dirigirse al campo que está en el la derecho e ingresar el número de documento de la persona que quieres consultar sus datos del SISPRO.
  • En ese momento es en el que presionas el botón Consultar para poder acceder y visualizar los datos de tu interés.

En cuanto aparezca la información del afiliado al sistema del SISPRO podrás ver datos en torno a tu trayectoria en el sistema de salud como por ejemplo:

  • Afiliación a la salud por: tipo de régimen, administradora, fecha de afiliación a la entidad, estado del afiliado, tipo de afiliado y ubicación del afiliado
  • Afiliación a pensiones: régimen, administradora, fecha de afiliación, estado de la afiliación y afiliación subsidiada
  • Afiliación a riesgos laborales: régimen, administradora, fecha de afiliación, estado de la afiliación, actividad económica de riesgo y ubicación laboral
  • Afiliación a compensación familiar
  • Afiliación a cesantías
  • Vinculación a programas de asistencia social
  • Pensionados
  • Datos básicos de la persona

Esperamos que la información de este artículo te haya sido de utilidad a la hora de realizar los trámites del SISPRO.


Comentarios

  1. jessica torres dice:

    hola buena tarde necesito saber morbilidad y mortalidad en el quindío de niños hombres y mujeres gracias.

Deja tu comentario!

*