SOAT

1.3 (25.53%) 47 valoracion[es]

¿Qué es el SOAT?

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito – SOAT, es un seguro que tiene como finalidad garantizar una atención rápida e integral de las víctimas de accidentes de tránsito que sucedan en las carreteras de Colombia. Es un deber legal y moral para el conductor tenerlo en regla para que no se produzcan situaciones no deseadas y en las que tanto conductor como pasajeros o peatones tienen que estar cubiertos sin excepción.

SOATEs de vital importancia recordar que las instituciones que prestan salud, tienen obligación de tener una atención prioritaria a las víctimas de accidentes de tránsito, advirtiendo que la reclamación de la indemnización se puede realizar de manera directa. No se necesitan ni apoderados ni intermediarios a tal efecto.

¿Qué me cubre?

Si se produce un accidente de tránsito el seguro obligatorio cubre a todas las víctimas. Por lo tanto, conductor, ocupantes del vehículos o pasajeros (si es un vehículo de servicio público) y a los peatones. En los casos existentes en que no hay seguro o el vehículo no se identifica, el Fondo de Solidaridad y Garantía del sector salud, a través de la subcuenta de Eventos Catastróficos y Accidentes de Tránsito ECAT, procede a cubrir a las víctimas implicadas en el siniestro.cubre a las víctimas.

¿Por qué deben asegurarse los vehículos con el SOAT?

Para garantizar las prestaciones debidas a las víctimas de accidentes de tránsito, los generadores de riesgo tienen el deber de aportar de manera solidaria, los recursos para dar la debida prestación, tanto a la víctimas como a los beneficiarios.

¿Quien debe tomar el SOAT?

Todo propietario de un vehículo que circule por territorio colombiano tiene que tener vigente el SOAT. Es un requisito también para poder efectuar la transacción del vehículo.


Consultas SOAT

En este enlace podrá consultar su SOAT, una manera sencilla y segura de poder acceder a los datos oficiales y que aportan una seguridad jurídica extra. Las nuevas teconologías permiten que estos trámites que antes demoraban bastante tiempo y hacían perder tiempo a los conductores o interesados se puedan hacer con rapidez.

Exclusiones

     Los siguientes accidentes no los cubre el SOAT:

  • Los que se produzcan en carreras de automóviles y otras carreras de vehículos a motor que se realicen indebidamente.
  • Los que ocurran fuera del territorio nacional de Colombia.
  • Los que ocurran en lugares que no estén abiertos o permitidos para el tránsito público.
  • Los que ocurran en circunstancias excepcionales, caso de guerras, o por causas naturales, fortuitas o de causa mayor que hayan sido originados por causas ajenas a la circulación del propio vehículo automóviles o a motor.
  • Circunstancias como el suicidio o la comisión de lesiones que sean auto provocadas.

Obligaciones del tomador del SOAT

  • Debe declarar el uso verdadero de su vehículo.
  • Deberá pagar la prima que corresponda con a entrega del certificado de seguro que le corresponda.
  • Se debe mantener mientras que dure la vigencia de la póliza, el uso del vehículo declarado en el certificado de SOAT, debiéndose comunicar de manera escrita a la compañía de seguros, cualquier variación que suceda en cuanto al uso del vehículo. La compañía de seguros deberá modificar el Certificado de Seguros conforme al nuevo uso y cobrar o devolver la prima que corresponda a tal efecto.
  • No se permitirá la conducción del vehículo automotor por menores de edad, personas que no tengan la licencia de conducir o que poseyéndola no corresponda a la categoría que sea requerida para el vehículo asegurado, personas en estado de embriaguez , drogadicción o en una situación en la que tengan unagrave perturbación de sus facultades físicas y mentales.
  • Se deberá comunicar a la compañía la transferencia de la propiedad del vehículo a los 5 días de ocurrido el hecho.
  • Habrá que avisar de manera inmediata cuando ocurra el accidente de tráfico, salvo caso de incumplimiento justificado debidamente. Asimismo, dejará constancia del accidente en la delegación de Policía más cercanas exhibiendo el certificado correspondiente de la póliza vigente.
  • Formalizar por escrito el aviso de la ocurrencia del siniestro a la compañía de Seguros, de esta manera tendrá constancia debida del mismo.

Seguro obligatorio de accidentes de transito

Tarifas Soat

Las tarifas de SOAT las regula el Gobierno Nacional y se establecen anualmente por la Superintendencia Financiera de Colombia. En este enlace puede consultar el comunicado sobre las tarifas actualizadas del SOAT.

Trámites que deben seguir los consumidores para obtener el pago del seguro al momento del siniestro:

Siguiendo la Normativa Vigente del Ministerio de Protección Social, las personas naturales o jurídicas que crean tener derecho a las prestaciones, tendrán que acreditar la ocurrencia del suceso y su cuantía, para esto podrán utilizar cualquier medio de prueba de los que señala la ley, siempre que conduzcan y sean idóneos para demostrar que efectivamente se produjeron los hechos a los que se refieren; dicha reclamación se hará mediante los formularios adoptados por el Ministerio de la Protección Social y se acompañarán por los documentos que corresponden a cada cobertura, tanto en documento original como en copia autentificada según el caso en particular.

Esperamos que toda la información que te ha ofrecido TramitesColombia.co te haya servido de utilidad a la hora de tener más claro que es el SOAT y todos los datos sobre este seguro. Es un deber del conductor estar al corriente de pago y cumplir con la legalidad para que en el caso de un accidente de tránsito puedan ser asistidos todos los afectados por el mismo, tanto el conductor como los ocupantes o peatones que se hayan visto inmersos.

Comentarios

  1. daniel sanchez dice:

    mi nombrees daniel alberto sanchez sufri un accidentede transito fui arrollado por una motoicleta yo conducia la mia lapersona se fue a la fuga con mi soat me atendieron quisiera saber si yo puedo cobrar este accidente me fractura parte del perone en este momento estoy incapacitado gracias al que me pueda guiar soy de palmira valle

    • Luis Fernando Rodriguez dice:

      Hola Daniel, si puedes podrías tener derecho a reclamar una indemnización, debes someterte a la evaluación de una Junta de Calificación de invalidez, la indemnización puede ir desde 0 a 4.500.000 dependiendo de el grado de invalidez que te den siendo un 100 % el monto máximo. Mi número es 3154123072

  2. Cecilia dice:

    Mi nombre es cecilia mi esposo murió en accidente de tránsito, pero tenía el SOAT vencido. Que podría hacer me dicen que mediante el fosyga se me hace un reconocimiento económicamente. Me podrían explicar el trámite

Deja tu comentario!

*